¿Qué es el dataísmo?

CONS…CIENCIA

Según el catedrático y ensayista Yuval Noah Harari, el dataísmo sostiene que el universo consiste en flujos de datos, y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos. Los dataístas tienen como mandamientos obligatorios nunca detener el flujo de información y además hacer mayor el tráfico de datos a cada paso del tiempo. La información es libre, por lo tanto, es un ente con capacidades, forma, espacios, etcétera… que pueden darle un valor increíble y fácil acceso. El dataísmo está atrincherado en sus dos disciplinas madre: La informática y la biología. De las dos, la biología es la más importante.

La biología dataísta se entiende como un desplazamiento del enfoque humanista que hoy prevalece sobre la tierra y además inserta el algoritmo de la tecnología que rige la doctrina social de una generación completa.

Al entrar a un sistema de datos global omnisciente y omnipotente, el usuario se equipara a ingresar a una religión como cualquiera. La gente simplemente quiere formar parte del flujo de información y más aun la juventud actual. Inclusive han decidido sacrificar la privacidad, la autonomía y su individualidad, con tal de formar parte de esta ola.

 El flujo incesante de datos que se mueven en el internet desencadena una serie de satisfactores que hacen a los humanos conectarse cada día más a estos algoritmos que dictan las reglas del juego para todo aquel que desee formar parte, e inclusive otorgan una serie de placeres a corto plazo, como la aceptación, la vanidad personal y tener un estatus de categoría entre la gama de usuarios sólo por el hecho de ser visto al subir la información al ciberespacio. Esto es el régimen dataísta.

El dataísmo se está volviendo, según Yuval, en el movimiento que sustituirá a los humanos en el manejo de la información y poco a poco se posicionará en la vida diaria, al ir sustituyendo ordenadores humanos por algoritmos con ordenadores artificiales. No estamos lejos de una revolución global en materia de datos: sólo Google, Facebook, Twitter e Instagram, tienen conectados diario y por 24 horas al día a millones de millones de usuarios en el mundo, además manejando en cada uno de ellos, la estrategia específica de enganche y conexión. ¿No es esto una religión, que ordena, manipula y obliga a seguir reglas para formar parte de ella? El precio es caro, ¿estará el humano dispuesto a pagarlo?, lo veremos muy pronto, el tiempo está a prisa y el humano y las decisiones de creación mucho más.

El dataísmo será una corriente que al final será digna de estudiar y analizar, como pudieron ser otras disciplinas que revolucionaron al mundo moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s