Se legaliza el uso lúdico de la marihuana

Hablando Derecho

Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo News
Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial


El pasado 19 de Noviembre del año en curso se aprobó el uso lúdico de la marihuana, lo cual ha sido bastante polémico, pero realmente ¿Qué significa esto?.
Para empezar tenemos que definir a qué se refiere el término “uso lúdico”, ya que es uno de los términos que más se escuchan cuando se habla de este tema.
Es así como tenemos que la Real Academia de la Lengua Española nos define la palabra “lúdico” como “perteneciente o relativo al juego”.
“Lúdico o lúdica” también se refiere a las actividades que están relacionadas con la recreación, ocio, entretenimiento o diversión.
Pero, ahora bien, ¿Qué significa uso lúdico de la marihuana?
El significado de la frase “uso lúdico de la marihuana” hace referencia a que esta debe consumirse simplemente con el propósito de la recreación y ocio, la nueva Ley Federal hace referencia al uso lúdico como uso adulto, ya que solamente aplicará para las personas mayores de edad.
Sin embargo el consumo personal lúdico o adulto de la marihuana en México no podrá llevarse a cabo frente a niños y adolescentes, además de personas que no aprueben su uso.
En México, cada persona podrá tener consigo un máximo de 28 gramos de marihuana, que es la cantidad autorizada para consumo personal sin ser multado o encarcelado. Del mismo modo una persona que consuma marihuana podrá cultivar hasta seis plantas en casa y si vive con otro consumidor podrán tener un máximo de ocho plantas.
Con la aprobación se expedirá la “Ley Federal para la Regulación del Cannabis”, con la que se buscará regular el cultivo, venta de la marihuana y su uso lúdico.
Sin embargo junto con la legalización igual vienen las normativas, que son las siguientes:
• La cannabis deberá adquirirse en lugares autorizados.
• Se podrán sembrar hasta seis plantas en casa.
• Si el humo llega a una persona que no haya dado su consentimiento y se queja, podría haber sanción.
• No se podrá consumir frente a menores de edad.
• Las personas que consuman deben estar a 500 metros de centros públicos o en lugares libres de humo.
• No se venderá a menores de edad.
• Estará prohibido promocionar el uso de cannabis.
• En caso de querer consumir en grupo, deberán formar un “club” registrado y aprobado por el gobierno. Todos deben ser mayores de edad y no pertenecer a otra asociación de este tipo.
Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.
Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del Crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998)221 9944.
Ofrecemos apoyo y asesoría para todos aquellos que lo necesiten.
Volviendo al tema en cuestión, así como se aprobaron las condiciones para el libre consumo de la marihuana, también se establecieron las situaciones que estarán sujetas a sanciones, las cuales serian:
• La posesión entre 28 y 200 gramos será sancionada con multa de acuerdo a lo indicado en el artículo 56 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
• La posesión mayor a 200 gramos se castigará penalmente.
• Hasta 28 kilogramos sería considerado como narco menudeo; si se supera esa cantidad será considerado como narcotráfico.
• Se establece que comete el delito de corrupción de menores quien obligue a menores de edad, o a individuos que no cuentan con la capacidad para entender el significado del hecho o resistirlo, a desempeñar cualquier actividad relacionada o derivada de la producción del cannabis.
• Comercializar productos con niveles de THC o CBD mayores a los autorizados.
• Comercializar productos mezclados con alcohol, cafeína o nicotina.
Y en caso de incumplir las sanciones van:
• De $500 mxn a $3000 mxn o más de multa en la primera incidencia.
• Se duplicará la sanción por reincidencia.
• Se revocará el permiso.
Ante toda esta novedad y controversia ¿Usted considera que las normativas y sanciones serán suficientes para tener el consumo de cannabis bajo control?.
La realidad es que el futuro de esta nueva ley es incierto hasta el momento, ya que se ignora si las normativas y sanciones serán suficientemente efectivas a la hora de regular el consumo del cannabis, aunque por otra parte su legalización debería ayudar a reducir un poco la influencia del narcotráfico en los individuos que la consumen.
Ya para despedirnos queremos compartirle la frase del médico, escritor y conferencista indio Deepak Chopra.
“El adicto busca en los lugares equivocados, pero va detrás de algo muy importante y no podemos permitirnos ignorar el significado de esa búsqueda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s