En la Plaza Grande de Mérida, mujeres comparten experiencia de abusos

Redacción/Mestizo

MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2020.- Feministas en Yucatán conmemoraron el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), en la Plaza Grande.

La actividad permitió que las participantes expusieran sus testimonios de violencia y abuso; a fin de visibilizar el dolor y la falta de apoyo de las autoridades, a las que acusaron de cómplices de la violencia a través de sus carteles.

Con un “tendedero” también expusieron los nombres de los presuntos abusadores; en el evento que inició a las 17 horas y que, una vez más, solicitó a los hombres presentes que se retiraran; incluyendo a los periodistas y fotoperiodistas que daban cobertura al encuentro.

Dan su testimonio de violencia

Una de las organizadoras se encargó de abrir el micrófono para las demás, con un discurso en el que recordó: “Yo soy fuerza, yo soy coraje”. También criticó la falta de empatía por parte de las autoridades, y para ello enlistó el nombre de las víctimas de feminicidios.

Tampoco olvidan, aseguran, que el año pasado la marcha fue reprendida por la policía que agredió a algunas de las participantes del encuentro.

En total fueron 10 las jóvenes que se animaron a contar su historia a través del micrófono, recibiendo el apoyo de sus compañeras que al finalizar cada relato gritaban: “Yo te creo”.

La actividad fue amenizada por una batucada conformada por cinco chicas que también entonaron canciones como señal de protesta, mientras algunas bailaban y alzaban los carteles al aire.

Orden de despejar la vialidad

Cabe destacar que durante la protesta realizada por las feministas, los policías levantaron los conos de las calles que rodean la Plaza Grande y que son parte del Plan de Movilidad ante el Covid-19.

Al ser cuestionado, un policía informó que tenían la orden de despejar las calles para dar el paso vehícular.

(Con información de Diario de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s