Belleza y sabor en la cocina

Juan Manuel Estrada/Mestizo News

Mérida, Yuc., 30 de Noviembre de 2020.- Los lujos de la gastronomía mexicana son muchos y su variedad de ingredientes, una de las más grandes del mundo. Sin lugar a dudas este suelo es origen de muchos de los ingredientes que han viajado a otros países y a otras cocinas.

La gran ventaja de contar con civilizaciones originarias ancestrales y con sus costumbres enriquecen la cocina nacional.

Para muchos la utilización de flores en la cocina les parece reciente, pero la verdad es que es tan antigua como el primero de los guisos en el mundo.

En la gastronomía tradicional mexicana, así como en la contemporánea, las flores siempre han estado muy presentes y cada región cuenta con alguna especie que forma parte de su cocina local: la flor de cacao, la dalia, la del maguey o la que crece en la guía de la calabaza.

Recordemos que los ingredientes de más historia y tradición son el maíz, frijol, chile y calabaza, justo de esta última cada temporada antes de que la calabaza llegue a su tamaño final, hace su aparición su delicada flor.

Con un color naranja brillante que llama la atención, da una imagen especial a los platillos. La variedad es grande: sopas, rellenas de queso o carne, como ingrediente principal de una quesadilla o en finas tiras como adorno y sabor para una fresca ensalada.

Su sabor herbal da siempre un toque muy especial a los guisos donde se integra.

Además de estas cualidades de sabor, la bella flor de calabaza posee propiedades alimenticias muy importantes.

Este elegante ingrediente no contiene carbohidratos y está lleno de minerales y vitaminas; su alto contenido de fibra lo hace un auxiliar eficaz para la ayuda de la digestión.

Para su uso es necesario abrirla y retirar los pistilos de la flor; antes de guisarla se recomienda limpiarla y pasarla por agua hirviendo sólo un momento, para luego ponerla en agua fría (este es un proceso  conocido como blanqueo), esto ayuda a que al guisarla conserve mucho de su color original.

La próxima vez que visite un puesto de quesadillas, no dude en experimentar para conocer su sabor, o si la encuentra a la venta en el mercado, atrévase a hacerla un ingrediente continuo en sus platillos. Sigamos haciendo homenaje a nuestra cocina tradicional consumiendo nuestros productos con historia.

Beneficios

* Constituyen una fuente muy importante de Vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9. 

* Son especialmente ricas en calcio. 

* También aportan diversos minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio. 

* Es un alimento que no contiene grasas saturadas y sodio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s