La radio como parte de nuestra esencia

Claudina Canto / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 30 de Noviembre de 2020.- México ha sido reconocido a nivel internacional gracias a la gran diversidad que posee, misma que se puede observar en su flora y fauna, así como en su gran variedad de culturas a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, con el paso de los años, la influencia de las grandes comunidades se ha ido desvaneciendo, como consecuencia de las nuevas modernidades que han ido adaptando las sociedades actuales.

Ante esta problemática, surgen una gran cantidad de alternativas que buscan la preservación y el desarrollo de estas grandes comunidades.

Un gran ejemplo son las radios comunitarias, ya que son un medio de comunicación alternativo que existe hoy en día para las culturas que se encuentran alejadas de las grandes ciudades, aprovechando este medio principalmente para sacar el máximo provecho a la cultura y seguir fomentando a pesar de los obstáculos modernos en los que nos encontramos en la actualidad. Las radios comunitarias se caracterizan  por su simplicidad de no contar con equipos muy avanzados y profesionales para su elaboración.

Pero estas alternativas no serían una realidad, sin el trabajo de personas que creen en estos medios como benéfico para esta comunidades, y esto se personifica a través de Sary Lorena Hau Ucán.

Ella es una docente de Lengua y Cultura Maya, experta en la participación de una gran variedad de radios alrededor de su vida.

Sary nos comenta de las principales dificultades en las que se encuentra la radio en la actualidad “La competencia que hay ahora con el internet, el internet permite compartir todo al momento en muchas formas y la radio conlleva una organización más amplia que aunque la información es más verídica si requiere de un proceso más detallado”.  Por lo que cada vez es más difícil sostener este medio de comunicación en las grandes competencias de información. Por lo que las radios comunitarias son las que se organizan y funcionan desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad, al haber un una base y un apoyo de un grupo de personas que más que por la calidad se basa en el contenido, se puede apreciar una gran pasión por estos grupos que lo que buscan es seguir fomentando la cultura.

“Es primordial que existan, considero, ya que es nuestro derecho como pueblos originarios, el acceso a la información y que sea en nuestra lengua materna, conocer por medio de ellas estos derechos y también tener espacios propios para que se garantice nuestra participación en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, entre otros.” Sary nos comenta de la gran importancia de este medio de comunicación para grupos donde el internet y la accesibilidad de información es escasa, por lo que nos comparte esta alternativa.

Por lo que la docente nos invita a apoyar en el desarrollo de estos medios en todas sus necesidades, aportando diversas colaboraciones en estos espacios, así como la capacitación e intercambio de experiencias entre los actores sociales que se interesan en estos temas, por lo que conocer e involucrarse  en estos proyectos ayuda construir entre todas y todos espacios para garantizar nuestros derechos como pueblo maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s