Senado da golpe ambiental, leyes antiecologistas

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 30 de Noviembre de 2020.- El Senado de la República avaló la iniciativa de ley presentada por el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, mediante la cual se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de darles una adecuada valorización y promover el coprocesamiento como una solución ambientalmente segura.

Ante este escenario, la organización civil Oceana alertó que “se decidió legislar a favor de la industria del plástico y no del medio ambiente”, poniendo en riesgo el futuro de todos.

El pasado 19 de noviembre aprobaron por unanimidad una reforma que permite el coprocesamiento de residuos, ante lo cual la organización civil acusa que los senadores de Morena quieren hacer creer que el reciclaje nos salvará de la crisis climática.

El propio dictamen aprobado reconoce que producimos más de 102 mil toneladas de residuos sólidos; sin embargo, sólo se recolecta 83 por ciento de esa cantidad, y únicamente 9.6 por ciento es reciclado. Además, que México debe cumplir con acuerdos internacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

HEIJNINGEN (HOLANDA), 3/1/2007.- Una montaña de botellas se amontonan en la compañía de reciclaje de vidrio Maltha en Heijningen, hoy 3 de enero. Estos residuos fueron depositados después de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo. EFE

Proponen quemar la basura

Entre la propuesta de solución al problema, está el quemar la basura, es decir, la reforma determina que todos los residuos que no puedan reciclarse o reintegrarse a la “economía circular”, pueden usarse como combustible.

El coprocesamiento que presentan como una opción para combatir la contaminación, es un proceso en el que materiales inservibles como plástico o llantas, se someten a altas temperaturas y se convierten en combustible para hornos cementeros. No es muy diferente a la incineración.

La agrupación refiere que esta práctica no es nueva. Se realiza en países como Holanda, Suecia, Alemania y otros. Pero ¿en México tenemos los mecanismos de vigilancia y la tecnología para asegurarnos de que no produzca mayor contaminación y no afecte la salud de la población? 

El Senado lo admite en su dictamen, pero decidieron que podemos permitirlo mientras el país transita hacia la generación de cero residuos “en los próximos años”.

Los activistas evidenciaron a los senadores que votaron por esta propuesta, entre los que destaca la senadora Marybel Villegas, de Quintana Roo.

¿Solución o más problema?

Oceana indicó que no se hará mucho para empujar la transición a los cero residuos, pues desde 2019 se ha promovido junto con la industria un concepto equivocado de “economía circular”.

“Hoy quieren hacernos creer que una nueva Ley General de Economía Circular será la solución, pero siguen apostando al reciclaje y no a reducir la producción”, enfatiza Oceana.

La organización civil lamenta que “mientras el mundo se mueve para prohibir y reducir al máximo el uso de plástico que no necesitamos, nuestros legisladores promueven leyes que sólo benefician a cementeras y a la industria responsable de que nuestros mares se ahoguen en plástico”.

Debido a ello, la asociación exigió una reforma integral a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que elimine la contaminación por plásticos desechables.

Oceana pide a la ciudadanía sumarse a esta petición y recordar al Senado de México que su compromiso es con los ciudadanos, no con los poderes económicos.

Enérgico llamado

La organización Oceana pide a los senadores los siguientes puntos: 

* Haz que tu trabajo ayude a salvar nuestros mares. Queremos detener la contaminación por plásticos en nuestro país. 

* Una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que garantice: 

a) La reducción, desde su origen, de la contaminación por plásticos de un solo uso no esenciales;

b) Mayor responsabilidad a los productores e importadores para evitar la contaminación plástica; 

c) Reglamentos y normas efectivos que regulen el desempeño ambiental de la industria plástica y,  

d) Que no se considere la incineración de los plásticos como solución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s