Trata de personas y explotación infantil en México

Hablemos Derecho

Dra. Dileri Olmedo, Directora del Instituto Pericial Judicial / Mestizo News
Facebook: IPJ
Instagram: IPJ_Oficial
Twitter: IPJ_Oficial

Para comprender mejor el tema comencemos definiendo la explotación infantil, es un término que incluye tanto el trabajo forzoso hasta la explotación sexual, el reclutamiento de niños soldado o la esclavitud doméstica. En todo el mundo, 85 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de explotación infantil. Se trata de una de las violaciones de derechos humanos más graves que los adultos pueden ocasionar a las niñas y niños, actualmente las principales causas de la explotación infantil son la pobreza, la falta de políticas sociales de calidad, la falta o escasez de una educación adecuada y en algunos casos la discriminación.

La trata infantil y la explotación sexual mueven más de 40 millones y medio de euros al año. La pobreza, la globalización y la consiguiente demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores, en cuanto a la explotación sexual cerca de 1,8 millones de niños y niñas en todo el mundo son explotados con fines comerciales, la mayoría de ellas, son niñas, obligadas por adultos a ejercer la prostitución o utilizadas en la industria pornográfica y en el turismo sexual.

En México tenemos la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que en el artículo 10 establece que “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta ley y en los códigos penales correspondientes”.

Sin embargo en la misma ley también se indica las formas de reparación del daño, en el artículo 48 se menciona lo siguiente: “Cuando una persona sea declarada penalmente responsable de la comisión de los delitos previstos en esta ley, el juez deberá condenarla al pago de la reparación del daño a favor de la víctima u ofendidos, en todos los casos. La reparación del daño, deberá ser plena y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación del proyecto de vida, y comprenderá por lo menos: En primer lugar el pago de los daños físicos, materiales, psicológicos, así como la reparación al daño moral. Incluirá, por lo menos, los costos de tratamiento médico, medicina, exámenes clínicos e intervenciones necesarias, rehabilitación física, prótesis o aparatos ortopédicos; así también, la terapia o tratamiento psiquiátrico, psicológico y rehabilitación social y ocupacional, hasta la rehabilitación total de la víctima; entre otras”.

En México de los años 2015 a 2019, el gobierno mexicano identificó a un total de 4,585 víctimas (casi el 40% casos corresponden a 2015). Y tan solo el año pasado se registraron 658 víctimas, de las cuales, el 58% son mujeres, 18% hombres y el resto no se especificó su género. El gobierno brindó apoyo a 933 mexicanos víctimas de trata en el extranjero.

Actualmente con la pandemia se prevé que aumente el delito de trata de personas ya que las causas que generan que un joven, mujer o persona indígena sea vulnerable para ser atrapado han aumentado, hubo un colapso en el ingreso y en las fuentes económicas, estas situaciones conllevan a que haya mayor vulnerabilidad, miedo. 

Hay personas que están dispuestas a hacer lo que sea para conseguir el día a día con tal de llevar comida a la familia. La trata de personas es un tema muy visible, podemos ser testigos de ella en cualquier lugar y a cualquier hora; sin embargo, es un delito oculto, muy poca gente tiene conocimiento sobre esto, sobre la prevención y las sanciones.

Para finalizar nos gustaría preguntarles a ustedes nuestros lectores: ¿han sido testigos de una situación así y qué han hecho ustedes para ayudar? Los invitamos a denunciar cuando seamos testigos de esta situación; todos juntos podemos hacer un cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s