Crece número de contagios de VIH en Quintana Roo

Ángel Rodríguez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 1 de diciembre de 2020.- En Quintana Roo de 400 pruebas de VIH-Sida que se llevaron a cabo este año, la mitad salieron positivas, cifra bastante grande, y que no se ha tomado en cuenta, debido al tema de la contingencia sanitaria.

Además, a dos años del nuevo gobierno federal, no se cuenta con un Programa de Acción Específica de VIH 2018-2024, indicó Roberto Guzmán, director de Red positiva.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, agregó que, en 2019, el Gobierno de la República eliminó el presupuesto público para asociaciones civiles afectando la respuesta comunitaria al VIH, sin que el Estado haya asumido las tareas que históricamente han hecho las organizaciones en el tema.
Dejaron de dar a las Asociaciones civiles de lucha contra el VIH, nueve millones de pesos, los cuales servían, para programas de prevé, obsequiar preservativos, pláticas y pruebas de la enfermedad gratuitas en la población vulnerable.

“Algo preocupante es que en 2019 el gobierno federal dijo que haría 19 mil pruebas de detección y solo hizo siete mil, menos de la mitad”, aseguró.

El año pasado, se registró el mayor número de quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionadas con la falta de Tratamiento Antirretroviral (TAR) a personas con VIH de todo el país.

Además, aumentó la tasa de defunciones registradas a causa de enfermedad por
VIH a 4.2 puntos, lo cual no se había registrado desde 2013.

Agregó que desde la transición del Seguro Popular al INSABI, se dejó en desamparo a todos los mexicanos, pues no hay garantía de los fondos, ni sustentabilidad financiera de los mismos, afectando a las personas con el VIH y a todas aquellas, con enfermedades terminales o con padecimientos degenerativos por edad, vulnerabilidad, predisposiciones congénitas, accidentes o contagios.

De acuerdo a estadísticas, en México el 30 por ciento de personas con VIH, aún no conocen su estado serológico y el 40 por ciento de personas con VIH aún no cuentan con tratamiento antirretroviral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s