López Obrador celebra segundo informe de Gobierno

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de Diciembre de 2020.- Con motivo del segundo aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el jefe del ejecutivo federal rendirá un informe de gobierno donde explicará los avances y retos a seguir durante su administración federal.

El evento fue programado para tener 70 invitados distinguidos, de entre los que destacarán secretarios federales y funcionarios del más alto nivel.

Exactamente hace dos años Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de México (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a las medidas económicas para soportar los embates del COVID-19, López Obrador dijo que no fue necesario aplicar las políticas neoliberales de contratación de deuda, sino que la austeridad republicana y la recaudación eficiente de empleos permitió que las arcas del erario nacional no sufrieron afectaciones negativas.

También resaltó la intervención de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en EEUU, pues se llegó a la suma de USD 40,000 millones. Lo cual beneficiará a 10 millones de familias de escasos recursos, lo cual fue calificado como una “muestra de heroísmo” y “milagro social”. También dijo que en su gestión, se comenzaron a recuperar los empleos, pues del millón 117,584 empleos formales perdidos, ya se recuperaron 555,600. Y estimó que en marzo del 2021, se lograrán recuperar 20,613,536 puestos de trabajo que tenía registrado el IMSS antes de la pandemia.

Hace dos años AMLO tomó protesta como presidente de México (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

Durante su ponencia, el mandatario nacional aseguró que sus megaproyectos y el rescate de Pemex y CFE continuarán a pesar de la llegada del COVID-19.

Estimó que en 2023 México dejará de importar gasolinas, “porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes”. Ante el avance de estas políticas, AMLO agregó un dato: “la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”.

Respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, el tabasqueño reconoció el daño ejercido contra los mexicanos: la muerte de miles de personas, el deterioro a la salud en otros miles y la pérdida de miles de trabajos tanto en el sector formal como en el informal. Por lo que la administración de la 4T decidió enfrentar esto con métodos no convencionales que “nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.

El mandatario resaltó los programas sociales para los más pobres y marginados: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Universal para Adultos Mayores, Pensión para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres y atención médica universal gratuita.

También refirió que en materia de educación superior se están construyendo o ya se terminaron de construir 140 universidades públicas. Se aumentaron en 7,200 las becas de posgrado e investigación, para llegar a un total de 123,000 y se amplió al doble el número de médicos que cursarán una especialidad en México o en el extranjero.

En cuanto a la conectividad a internet para garantizar la educación básica, AMLO informó que 46,783 comunidades pobres de México ahora cuentan con acceso a internet y que la meta es que para el 2022 todo el territorio mexicano tendrá acceso a este servicio.

AMLO durante su Informe de Gobierno por segundo aniversario de toma de protesta (Foto: Reuters / Henry Romero)

Recordó que en estos primeros dos años se creó la Guardia Nacional (GN), se aprobaron las consultas populares como instrumento ciudadano de participación, se abrió la posibilidad de la revocación de mandato, se le quitó el fuero al presidente y existe una recaudación fiscal más eficiente.

En cuanto a la llamada austeridad republicana, López Obrador aseguró en su informe que, respecto a compras y contratos federales, se ha ahorrado un billón 300,000 millones de pesos. También, agregó que como parte de esto, se cancelaron fideicomisos que “se manejaban en la opacidad”.

Dijo que el gobernar sin lujos y con el combate a la corrupción, se ha podido administrar lo suficiente para poder cubrir salarios de funcionarios públicos sin demora: militares, marinos, médicos y burócratas. También, gracias a esto, no se han subido los impuestos ni los precios de los combustibles, no se ha endeudado al país, existe el financiamiento a programas sociales y se ha incrementado el salario mínimo en un 30% real.

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s