Malinchismo Cultural

A 8 mm del mundo
Marco Bautista Montañez / Mestizo News

¿A qué le llamamos malinchismo? Se define como una ideología que va en contra de tu propia patria y nación. Son la serie de actos que menosprecian las raíces y el lugar de nacimiento.
Como mexicanos cargamos con este estigma por un personaje histórico de los días de la conquista. Aunque ya se ha desmentido que la Malinche haya traicionado a los mexicas, la huella se quedó para siempre.
La cultura nacional es reconocida a nivel mundial tanto así que varias obras son consideradas patrimonios culturales de la humanidad y varios autores/artistas son aclamados a nivel mundial, sin embargo, son muy pocos los que son conocidos entre los propios mexicanos o al menos reconocer el talento y la belleza cultural que hay en la nación.
El malinchismo cultural sucede desde el rechazo a nuestras propias raíces, pero se alaba a las culturas de otras partes del mundo.
Sucede con artistas como Natalia Lafourcade que es bastante premiada y estimada en el extranjero con varios Grammys, compitiendo con cantantes visiblemente más populares y México se le valora muy poco o pintoras como Leonora Carrington, una las más grandes artistas del siglo XX, sin embargo, es muy poco conocida en su propio país y por lo tanto nada valorada.
Si hablamos de patrimonios se elogia mucho a lugares como el Coliseo, las playas de Grecia, la Torre Eiffel, cuando en el mismo país hay lugares bastante interesantes, pueblos mágicos y que prácticamente son joyas ocultas que no tienen nada que envidiarles a los monumentos extranjeros. Al fin y al cabo, muchos son patrimonios de la humanidad.
El malinchismo no discrimina clases sociales, desde los ricos o whitexicans, que presumen mucho de sus raíces mexicanas en todo el mundo y acá no le dan la importancia que se merece. Sin embargo, es más complicado que solo el criticar a las clases sociales altas, ellos viven en un contexto diferente y su privilegio les da una visión diferente, pero no deja de ser malinchismo cultural. Y por otro lado están las clases populares que están tan acostumbrados a ver un México destruído y en crisis que es lo que menos quieren saber, no sienten ese orgullo y prefieren decir como otros países son mejores haciéndose “de menos”, denotando esa inseguridad, inseguridad que es uno de los sentimientos del malinchismo. Esa poca seguridad al no vernos como gente importante y una nación rica en comparación con otros países.
En México existe la ideología que rechaza a lo local, eso se debe de eliminar para siempre, de esa forma haciendo crecer a la nación porque en tiempos de crisis, lo que queda es el orgullo por lo tuyo y por lo creado en tu tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s