Zona franca de Chetumal beneficios en realidad o meros espejismos

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo News
(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Sin duda la estrategia electorera del presidente López y de la 4T, enfoca hoy sus baterías en el sureste y específicamente en Quintana Roo y su capital Othón P. Blanco, luego del anuncio de que será Zona Franca en el que mediáticamente se quiere vender como un triunfo de esta “Transformación de Cuarta” para el “herido” pueblo chetumaleño que después de ser Zona Libre no ha tenido la abundancia a la que estuvo acostumbrado durante años.

En este mensaje en el que el discurso, y decreto se toma además de un triunfo de todos los actores políticos, ya que después de su anuncio todas las manos se levantaron o se mandaron levantar para que este “éxito” tuviera muchos padres y madres y desde todas las trincheras políticas y aspiracionales, este decreto de Zona Franca es no solo del presidente López sino de legisladores y demás actores de la política.

Dijera el ciego, habrá que ver, y a partir de enero la realidad de este anuncio en donde claro está la época de oro y esplendor de la avenida Héroes llena de fayuca, y aparatos electrónicos que serían trasladados de contrabando a todo el país, sencillamente jamás retornará.

Ya que en primera no olvidemos que la importación de electrodomésticos y demás mercancías ya son de libre tránsito en el país, y vaya en estos tiempos de aplicaciones y Comercio Electrónico a un clic se pueden obtener magníficos televisores, electrodomésticos, teléfonos inteligentes y demás en tiendas virtuales o bien en almacenes y autoservicios que están por todo México.

Por lo que difícil o imposiblemente esa bonanza de la Zona Libre de antaño retorne, eso sí se esperan ver beneficios con la reducción del IVA e ISR, y en el tema de la gasolina y combustibles de que bajen de precio es algo que bien se sabe tan engañoso que solo en la práctica ya veremos.

Aunado a los mil candados de que solo con los países que no hay tratado de libre comercio, se harán transacciones libres de impuestos, por lo que el “paraíso fiscal” en una de esas sea mera simulación, especulación y buena noticia a medias.

En tanto en lo mediático, es un duro golpe este anuncio del presidente López para las fuerzas opositoras a MORENA, ya que esta revelación de Zona Franca será sin duda bien aprovechada por los aliados de la 4T como el mismo Regeneración Nacional, lo mismo el Verde Ecologista y del Trabajo, en el que sus abanderados o abanderadas en 2021 a San Lázaro y municipios seguramente venderán bien el anuncio del Ejecutivo federal.

En tanto los neófitos y miopes dirigentes del PRI, PAN y PRD en Quintana Roo, quienes de por si no dan una no sabrán qué hacer o decir sobre el tema y bueno sus candidatos y candidatas del SUR otro problema más a cuestas tendrá, ya que este anuncio de López es oxigeno puro para sus cartas de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Interesante ver este anuncio si realmente será algo benéfico para la gente de a pie, o solo un espejismo o ilusión que al final del día se torne en una falacia más de este gobierno que a dos años, muy poco bueno tiene que reconocérsele.

LUIS ALEGRE MARCA PAUTA EN QUINTANA ROO.

Luis Alegre Salazar, cumple dos años ya al frente de la Comisión de Turismo de San Lázaro, trinchera en la que ha dado resultados, no solo para Quintana Roo sino para todo México, esto debido a la orfandad en la que el área a cargo como es la SECTUR, tiene a la industria sin chimeneas nacional.

Alegre Salazar desde el inicio de su gestión ha sido un parlamentario de resultados, destacando entre las y los legisladores federales quintanarroenses por trabajar con hechos y resultados y no simulaciones, estar atento de la entidad, haciendo una permanente labor de gestión, de entrega de apoyos y de inclusión.

Durante la pandemia Alegre Salazar ha sido pilar y vanguardia en la entrega de apoyos alimentarios para la gente, gracias a la gestión de diversos alimentos que directo en mano ha dado a decenas de quintanarroenses por todo el territorio estatal.

Ha respondido también con la generación de obras como pavimentaciones y asfaltaciones, gracias a su gestión ante diversos empresarios y organismos no gubernamentales, lo cual la gente sabe y bien.

Sin pausa alguna, ha ido atendido una importante agenda que incluye diversos ejes y rubros, de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo; Carlos Joaquín y ediles y edilas de la entidad, ha sido un correcto guía y mediador para trabajar de forma coordinada en bien de las y los quintanarroenses.

El trabajo de Luis Alegre en lo político lo ha catapultado a estar en la palestra política, y ser un interesante referente de avance político y proyección futurista, la ascendente carrera del legislador federal, lo lleva a posar decenas de ojos sobre él y verse como un fuerte proyecto para lo venidero en Quintana Roo.

CURVA PELIGROSA…
Y los colectivos feministas están apostados en el Congreso del Estado de Quintana Roo, un tema en el que no se cuestiona la legitimidad ni la lucha, ya que es válida y necesaria, sin embargo, si llama la atención que de cara a procesos electorales y con gran divisionismo en el terreno político salte a la fama este menester, en el que rascándole un poco se topa uno con intencionales políticos y políticas ligados a quienes mueven estos colectivos.

En los días siguientes habremos de observar quiénes son las diputadas y diputados que realmente están por hacer su labor en temas de interés general, más allá de creencias, filias y fobias, el bien común es el que se espera prevalezca.

También veremos eso de las filosofías e ideologías si los de izquierda son realmente tan liberales como se cree y los conservadores de derecha son tan cuadrados como se piensa, o será hay izquierdosos mochos como la todavía diputada federal Adriana Teissier quien después de dos años de no hacer algo trascendente le está dando por abanderar la causa pro vida, cuando es parte de una coalición de izquierda, interesante lo venidero.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s