China busca conquistar las profundidades marinas

Redacción/Mestizo News

CHINA, 2 de diciembre de 2020.- Mientras que por un lado China mira al cielo y la Luna con su misión Chang’e 5, por el otro mira a las profundidades del mar. En los últimos días el sumergible tripulado Fendouzhe ha descendido más de 10.000 metros en las profundidades de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo (y oscuro) del planeta. Un hito histórico que tan sólo contadas personas han conseguido previamente.

Desde el pasado mes de octubre, el Fendouzhe ha realizado diferentes inmersiones en la fosa que se encuentra en el Océano Pacífico. La Fosa de las Marianas es una depresión en forma de media luna formada en al corteza terrestre. Tiene la peculiaridad de contar con el punto más profundo de la Tierra (aunque no el agujero más profundo). Con más de 10.000 metros de profundidad, tiene una distancia con respecto a la superficie más grande que el propio Everest, el lugar más alto del planeta.

Desde hace siete décadas los exploradores han merodeado la zona, pero muy pocos son los que han descendido hasta el fondo. Destaca el director James Cameron o el empresario Victor Vescovo, que en mayo de 2019 dijo alcanzar los 10.927 metros, marcando un nuevo récord. “Cuálquiera” puede en realidad visitar el lugar, si tiene 750.000 dólares por billete, claro.

Con tres tripulantes, el Fendouzhe ha hecho diferentes expediciones profundas para analizar la Fosa de las Marianas. A 10.000 metros de profundidad las condiciones son extremas. Por un lado está el tema de la presión, con niveles de presión atmosférica mil veces mayor que en la superficie terrestre. Por otro lado tenemos los niveles de luz, es uno de los lugares más oscuros del planeta, sino el que más. Esto también provoca que sea uno de los lugares con las temperaturas más bajas que se alcanzan.

Con 10.909 metros de profundidad, el Fendouzhe se ha quedado a tan sólo 18 metros de convertirse en la misión tripulada más profunda jamás hecha. Quizás lo consigan dentro de poco (han descendido en numerosas ocasiones estas semanas y lo seguirán haciendo), pero no es el objetivo principal.

Las diferentes inmersiones del Fendouzhe han permitido recoger muestras de organismos unicelulares únicos. Dicen que gran parte de estos organismos se alimentan de restos orgánicos que acaban depositadas en el fondo marino.

Por otro lado, también investigan materiales que puedan encontrarse en estas áreas. Uno de los planes de China es buscar y encontrar nuevos materiales o materiales valiosos en profundidades marinas, con tal de comenzar una minería de aguas profundas.

En las próximas semanas e incluso meses es probable que vamos más detalles al respecto, a medida que el sumergible de China va adentrándose más en el océano. Por ahora el sumergible ha vuelto a su puerto en la provincia de Hainan a bordo de Tansuo-1, el barco que lo transporta y a toda la expedición científica.

(Con información de Xataka)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s