Garantizan protección a turismo comunitario en Quintana Roo

Ángel Rodríguez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 3 de diciembre de 2020.- Un total de 24 empresas dedicadas al turismo comunitario en la Península de Yucatán, crearon una certificación sobre medidas de bioseguridad ante el Covid 19.


Mario Tuz, representante de la Alianza Peninsular de Turismo en ese segmento, explicó que, gracias al esfuerzo conjunto y la homologación de protocolos, recibieron la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario”, que las acredita cómo empresas que cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene adaptados a la operación de diversas actividades turísticas en el contexto rural.


Comentó que, con este tipo de acciones, buscan la reactivación económica de manera más segura y solidaria, tanto para los habitantes de estos sitios, como para los visitantes.
Recordó que la crisis ocasionada por la pandemia de Covid 19 significó una pérdida económica importante para el sector turístico, en donde las empresas de base comunitaria en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, no fueron la excepción.


Actualmente, el principal reto frente a la reactivación económica es garantizar la seguridad, y disfrute de los visitantes a través de una serie de protocolos.


La certificación fue el resultado de un proceso colaborativo y participativo desarrollado en varias etapas en el marco del proyecto “Turismo comunitario y COVID-19: Perspectivas locales en la Península de Yucatán”.


Para su elaboración se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria respecto al Covid 19, entre los que se encuentran los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo, por mencionar algunos.


Con esta certificación, las empresas sociales de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario están preparadas para recibir a los visitantes con medidas sanitarias a través de protocolos adaptados al contexto donde se realiza la actividad turística.
La reactivación de actividades beneficia a estas 24 empresas sociales integradas por 273 socios y socias originarios de comunidades campesinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s