Sector empresarial de Chetumal en espera de reglas del decreto de zona libre

Redacción/Mestizo News

CHETUMAL, Q.Roo, 3 de diciembre de 2020.- Se preguntan si ciudadanos percibirán en compras del supermercado la disminución en el IVA.

Para el sector empresarial de Chetumal aún no quedan claros algunos puntos en el decreto presidencial para declarar a la capital zona franca. Eloy Quintal Jiménez, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que aún están a la espera de su publicación y reglas para conocer qué ocurrirá, por ejemplo, en relación al IEPS y si este decreto aplica también a los salarios mínimos y en su caso si el ciudadano percibirá en sus compras en el supermercado u otros productos la disminución en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o si será un trámite que deba hacerse por separado.

Por lo pronto dijo, energía eléctrica y gasolina sí irá a la baja a partir del 1 de enero de 2021. Acotó que cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, hizo la presentación no hubo referencia al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y tampoco lo relacionado al salario mínimo, temas que sí aborda en otros acuerdos.

“En el caso de Chetumal no los pone en la presentación, entonces como no están, no podemos afirmar que el IEPS tendrá un estímulo adicional y si vamos a vernos en la obligación de subir el salario mínimo; sin embargo, en el decreto de estímulos fiscales para la zona sur, que deja fuera a Othón P. Blanco, ahí sí menciona el aumento al salario mínimo, pero cuando entra en Chetumal esa obligación no lo pone”, aseguró.

En ese sentido, el dirigente del CCE de Chetumal aseguró que, hasta no tener la documentación no podrán conocer a detalle lo que implica el decreto presentado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder empresarial destacó que todos los regímenes fiscales son optativos y que los comercios podrán seguir operando de manera normal bajo las leyes generales o bien, adscribirse al decreto.

“Hay quienes podrán considerar que les conviene mejor seguir pagando el Impuesto al Valor Agregado al 16 por ciento y no inscribirse al programa de Zona Libre”, aclaró. También recordó que el estado como tal ya goza de un régimen de Región Fronteriza, que fue ratificado en 2018 y que tiene vigencia de cuatro años; esto les permite ser importadores con ventajas fiscales y arancelarias.

De este modo en Chetumal los empresarios podrán aplicar el decreto de Región Fronteriza y el de Zona Libre, elementos con los que los empresarios deberán determinar cuál les conviene más aplicar. Quintal Jiménez insistió en que estos programas son optativos y que esperarán a que cuenten con el decreto. Por otro lado, dijo que falta aún conocer cómo redundará el IVA en el costo final de los productos.

“Que no vaya a ser un esquema en el que vayas al súper, pagues el 16 por ciento de IVA y por otro lado haya un módulo en donde se hagan las devoluciones del ocho por ciento, de ser así, nadie va a darse el tiempo para tramitar una deducción, lo que esperamos es que se aplique al consumidor final desde el momento en que se pone al mostrador”, explicó.

En cuanto al pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó, sí aplicará la disminución al IVA del 16 al ocho por ciento, tal como ocurrió en la frontera norte, lo mismo que en la adquisición de combustibles, ya que es justo en este rubro lo que generará un impacto social de este programa federal.

(Con información de La Jornada Maya)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s