EU y Reino Unido acaparan vacunas contra COVID-19

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Diciembre de 2020.- Con las vacunas COVID-19 a la vuelta de la esquina, los países que probablemente saldrán primero adelante en la protección de sus poblaciones no son una gran sorpresa. Gran Bretaña se ha convertido en el primer país occidental en aprobar una vacuna, y después de invertir hasta 18 mil millones de dólares en la Operación Warp Speed, Estados Unidos se encuentra en una posición privilegiada.

Por lo tanto, se pronostica que la Unión Europea estará detrás de Estados Unidos y la nación británica en la inmunización de decenas de millones de personas a medida que las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se acercan a la línea de meta. Eso podría dejar al bloque europeo vulnerable a la pandemia y reforzar los esfuerzos del Reino Unido para demostrar que el país está mejor solo después del Brexit.

Es probable que la Unión Europea tenga suficientes vacunas para dos tercios de su población en septiembre de 2021, alcanzando ese nivel más de cuatro meses después de Estados Unidos y dos meses detrás del Reino Unido, según un análisis de la firma de investigación con sede en Londres, Airfinity, que se basa en los suministros que los gobiernos han asegurado per cápita, la capacidad de producción en cada región y la eficacia esperada de las inyecciones.

Varios países occidentales están haciendo planes para comenzar la vacunación de manera inminente, lo que requerirá una estrecha vigilancia de la seguridad. Independientemente de cuán pronto comiencen, inmunizar entre el 60 y el 70 por ciento de la población es el punto crítico, ya que puede permitir que las sociedades reabran de manera segura sin la amenaza de enfermedades masivas y sistemas de salud inundados.

Covid-19: la vacunación en América Latina se prevé lenta y dispar

Los gobiernos de todo el mundo industrializado ya están siendo criticados por sus tambaleantes esfuerzos para reactivar las economías mientras la pandemia llena los hospitales, con unos 100 mil pacientes solo en los Estados Unidos. Si bien crece la preocupación de que las naciones más ricas se adelantarán a las regiones de ingresos bajos y medios, la perspectiva de que partes del mundo rico se recuperen más lentamente que otras amenaza con crear fricciones internacionales adicionales.

Francia, Alemania y otros países europeos han logrado frenar los casos de coronavirus, pero no sin nuevos bloqueos y restricciones que han afectado a sus economías.

“Supongamos que Estados Unidos avanza y consigue que gran parte de su población se vacune más rápido que en Europa, puede imaginarse la presión a la que van a estar sometidos los políticos europeos”, dijo Simon Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico en la Universidad de St. Gallen en Suiza. “Como fuente de tensiones entre países, esto realmente podría dispararse”.

La Comisión Europea, que ha asegurado casi 2 mil millones de dosis de la vacuna COVID a través de seis acuerdos de suministro en nombre de sus miembros, se negó a comentar directamente si es probable que puedan inmunizar a sus poblaciones tan rápido como Estados Unidos u otras naciones.

“Lo que importa es garantizar un despliegue rápido de las vacunas que se han considerado seguras y eficaces”, escribió el brazo ejecutivo de la Unión Europea en un correo electrónico del 30 de noviembre, y agregó que está trabajando con los estados miembros para garantizar que estén listas para su distribución tan pronto como disponible.

Si bien las vacunas podrían comenzar a implementarse en los Estados Unidos y Gran Bretaña antes de fin de año, Airfinity proyecta que las primeras dosis de la Unión Europea no llegarán hasta enero. Los funcionarios de salud en Francia han dicho que esperan comenzar a vacunar a las personas a fines de diciembre o principios de enero, y que todos los países de la UE recibirán sus dosis al mismo tiempo.

Mientras tanto, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha dicho que los centros especiales de inmunización deberían estar listos a mediados de este mes, y espera que los grupos de alto riesgo comiencen a recibir vacunas en enero.

El regulador británico de medicamentos aprobó el miércoles la inyección de Pfizer y su socio alemán BioNTech, adelantándose a los Estados Unidos y la Unión Europea.

(Con información de El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s