Piden que prohibición de comida chatarra abarque secundarias y prepas de Yucatán

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 4 de Diciembre de 2020.- Luego de que la semana pasada el Congreso del Estado aprobó un decreto para modificar diversas leyes contra la obesidad infantil que se aplicarán en escuelas privadas y públicas de preescolar y primaria, un colectivo ciudadano y organizaciones civiles manifestaron su inconformidad al no considerarse a las escuelas de los niveles de secundaria y preparatoria.

Entre las modificaciones destaca la prohibición de la venta de alimentos “chatarra” al interior de las escuelas y a las puertas.

De acuerdo con un comunicado, la inconformidad es porque esta ley no protegerá la salud de los adolescentes de 12 a 18 años de edad, pues en las escuelas de estos niveles aún se podrán vender libremente bebidas y alimentos “chatarra”, con las respectivas consecuencias a corto y largo plazo a la salud que conlleva su consumo.

Por lo anterior, ciudadanos y organizaciones civiles pidieron que se respeten los derechos a la salud y a una alimentación sana adecuada, nutritiva y de calidad en el caso de los adolescentes, y se incluya en esta ley a los planteles de nivel secundaria y preparatoria.

En su escrito se señala que esa norma ha sido bastante disputada y a lo largo de su proceso se han hecho escuchar voces, en ocasiones opuestas, de distintos representantes de las industrias, académicos y organizaciones civiles.

Ante la presión del sector empresarial, los legisladores han expresado que incluir a los adolescentes en esta ley puede ser “anticonstitucional”. Las organizaciones civiles señalaron que los derechos que amparan la salud de los niños menores de 12 años también lo hacen con los jóvenes hasta los 18 años, por lo que si la ley se puede aplicar en preescolar y primaria no hay ley que contravenga o haga inconstitucional aplicarla en secundaria y preparatoria.

(Con información de El Diario de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s