Defensores ecologistas

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México, 7 de Diciembre de 2020.- Por su incansable lucha en defensa del medio ambiente y las especies que habitan en los diversos ecosistemas, incluido el ser humano, plantas y animales, seis personas fueron galardonados este año con el Premio Goldman. Y para orgullo de México y de la península de Yucatán, una indígena de origen maya está entre las homenajeadas.  Defensores de las abejas autóctonas frente a los productos químicos, luchadores contra la plaga de la contaminación por plásticos, protectores de los espacios con mayor riqueza biológica del planeta, inspiradores de la resistencia ante las grandes empresas poco respetuosos con el ambiente, abanderados de la acción en favor del clima y activistas de las culturas ancestrales ligadas a la tierra…

Estos son los perfiles de las seis personas que este año han sido merecedoras de los prestigiosos premios Goldman de medio ambiente en las seis regiones continentales y habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Oceanía, Norte América, y América Central y del Sur. (Con información de goldmanprize.org)

Leydy Araceli Pech Martín (México)

Activista maya

* Lidera una lucha contra Monsanto, el gigante estadounidense productor de agroquímicos. 

* La llamada “Guardiana de las Abejas” consiguió frenar la producción de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. 

* Ha dedicado muchos años de su vida al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii en Hopelchén, en la península de Yucatán.

* Desde que inició su lucha se vio atacada por gobiernos y empresas, quienes le aseguraban que todos sus esfuerzos serían en vano, pero eso no la detuvo. 

Kristal Ambrose (Bahamas)

* Convenció al gobierno de Bahamas de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, las pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno.

*  Anunciada en abril de 2018, la prohibición nacional entró en vigor en enero de 2020.

* El territorio de Bahamas abarca 700 islas en el océano Atlántico. Su famosa costa y playas son fundamentales para la cultura y el sustento de la población local y presenta una amplia gama de vida marina, desde tortugas marinas hasta manatíes, tiburones y arrecifes de coral. 

Paul Sein Twa (Birmania)

* Buscando preservar tanto el medio ambiente como la cultura del pueblo Karen (o Kayin) en Myanmar (Birmania), en diciembre de 2018 lideró un movimiento social que hizo posible la creación Parque de la Paz Salween, un enfoque comunitario único y colaborativo para la conservación, en la cuenca del río de este mismo nombre.

Lucie Pinson (Francia)

* En 2017, lideró un movimiento que presionó con éxito a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminaran la financiación de nuevos proyectos de carbón y empresas de carbón. 

* Luego obligó a las compañías de seguros francesas a hacer lo mismo: entre 2017 y 2019, las aseguradoras AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguros para proyectos de carbón.

Chibeze Ezekiel (Ghana)

* Como resultado directo de su campaña de base de cuatro años, el ministro de Medio Ambiente de Ghana se vio forzado a cancelar la construcción de una central eléctrica de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto de envío contiguo para importar carbón. 

* El activismo de Ezekiel impidió que la industria del carbón se estableciera en su país y alejó esta fuente contaminante.

Nemonte Nenquimo (Ecuador)

* Es una mujer waorani que se ha comprometido a la defensa de su territorio, ecosistema, cultura, economía y modo de vida ancestral. 

* En 2015 fue cofundadora de la Alianza Ceibo (en la amazonia ecuatoriana) para luchar contra las concesiones petroleras planificadas.

* Su liderazgo y demanda legal establecieron un precedente para los derechos indígenas en Ecuador, y ahora otras tribus siguen su ejemplo para proteger otras extensiones contra la extracción petrolera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s