La realidad del presidente

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon 

El 1 de diciembre de 2018, fecha histórica para miles de mexicanos que eufóricos celebraban en el Zócalo de la Ciudad de México el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el tres veces candidato presidencial, a quien una multitud arropaba con gritos de “sí se pudo, sí se pudo” y “es honor estar con Obrador”. 

López Obrador llegaba al poder con la promesa de cambio para un pueblo enojado por los actos de corrupción de la administración del priísta Enrique Peña Nieto.

A 24 meses de esa noche, una pandemia por coronavirus, una economía fracturada, la inseguridad que no da tregua, lanzar una ofensiva contra órganos autónomos, minimizar la violencia hacia las mujeres, cancelar la reforma educativa, eliminar el Seguro Popular e instancias infantiles, enviar a elementos de seguridad a la frontera para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos, entre muchos otras decisiones que afectan el estado de derecho, polémicas entre su círculo cercano y un partido que se mantiene en constantes conflictos, son algunos de los aspectos que comienzan a pasar la factura a su presidencia y de acuerdo con analistas, podrían poner en riesgo la consolidación de su proyecto político.

El presidente prometió un “cambio de régimen” y llevar a cabo la “cuarta transformación” en el país, que pasa por el requisito de acabar con la corrupción; para lograrlo prometió trabajar 16 horas al día a fin de hacer en seis años, lo que se haría en 12, pues prometió no buscar la reelección.

Como opositor, Andrés Manuel López Obrador criticaba la actitud “sumisa” de Enrique Peña Nieto frente a Donald Trump y calificaba como “perverso” utilizar al Ejército para tareas de seguridad pública. Una situación que cambiaría con su llegada al poder y con el uso que ha dado a las fuerzas armadas en distintas tareas.

El pasado 11 de mayo se publicó un decreto por el que se dotó al Ejército y la Marina de atribuciones extraordinarias de seguridad pública, para que actúen en respaldo de la Guardia Nacional hasta el 27 de marzo de 2024.

López Obrador criticó también la propuesta de Trump para construir un muro y las amenazas que dirigía hacia México. “Porque vamos sin balandronadas, sin amenazas, de manera responsable a defender la soberanía de México”, dijo días antes de la toma de posesión de Trump. Sin embargo, al llegar a la Presidencia, el tono de López Obrador hacia Trump fue más amable y amigable, y hasta ofreció colaboración con su gobierno para frenar la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

Incluso hizo a un lado su postura de no viajar al exterior y realizó su primer y único viaje fuera del país para reunirse con Donald Trump.

Tampoco la promesa de pacificar al país se ha logrado: en lo que va de su gobierno se ha registrado más de 52,000 homicidios dolosos. A esos malos resultados se sumó la emergencia sanitaria por coronavirus: con casi 105 mil 940 decesos y 1 millón 113 mil 543 contagios México es el cuarto país con más fallecidos por COVID-19, además de la incapacidad del Estado de proteger a su personal médico. Al inicio de la pandemia López Obrador minimizó el riesgo del nuevo coronavirus.

Lo que sí ha logrado el presidente, es el debilitamiento de las instituciones y el hostigamiento a otras. Para López Obrador, quien no está con su proyecto, está en su contra, así lo ha manifestado al decir: “o se está con la transformación o se está contra de la transformación del país”.

Al asumir uno de los gobiernos con más respaldo popular de la historia de México, Obrador se topó con una realidad que chocó con sus ideales de campaña; ya como presidente, su discurso y posición cambiaron, aunque no ha sido así con las contradicciones que ha seguido acumulando. 

Se cumplen dos años de su llegada a la Presidencia y cabe preguntarse si ese vehículo que usó para alcanzar el poder le sigue siendo útil también para ejercerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s