Ponen a disposición del MP a 65 personas en Quintana Roo

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QUINTANA ROO, 7 de diciembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, 65 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 8 por narcomenudeo, 6 por tentativa de homicidio, uno por abuso sexual y feminicidio, 3 por violación, 1 por homicidio, además de otros delitos. De ellas, 23 quedaron vinculadas a proceso y 20 permanecen en prisión preventiva, entre las que destaca la vinculación de tres personas del sexo femenino por el delito de trata de personas.

Asimismo, se cumplimentaron 9 órdenes de aprehensión y se lograron 11 sentencias condenatorias, de las cuales una fue por procedimiento ordinario con una condena de 31 años de cárcel por homicidio y las restantes por procedimiento abreviado, todas ellas condenatorias, en las que se impusieron diversas penalidades a las personas que incurrieron en la comisión de distintos delitos.

En relación con las extorsiones a empresas constructoras en la zona de Isla Blanca, el Mtro. Óscar Montes de Oca dijo que la FGE recibió tres denuncias y se logró capturar a los probables participantes, sin embargo, se sabe que siguen presentándose dichos delitos, por lo que la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo colocaron un filtro en la zona, para inhibir este tipo de situaciones, además de que la Fiscalía otorga todas las garantías para que se denuncie.

Asimismo, el Fiscal General informó que la investigación en una obra en construcción en la zona de Isla Blanca se inició con la detención de dos sujetos que realizaron disparos contra guardias de una empresa de seguridad privada, por lo que se logró su captura.

Tras la detención, estos hombres señalaron que privaron de la vida a dos personas, uno de ellos, trabajador de una construcción aledaña, por lo que la FGE inició la búsqueda encontrando 4 osamentas en el área selvática del predio contiguo a la obra en cuestión.

De esos restos, uno probablemente ya fue identificado, sin embargo, la Fiscalía permanece en espera del resultado de ADN de los familiares para confirmar la identidad, en tanto, se está en espera de la identificación de tres personas más.

Finalmente, el titular de la FGE dijo que el Gobierno del Estado a través del gobernador Carlos Joaquín y su esposa Gabriela Rejón realizaron las gestiones necesarias para conseguir la donación de un predio en el municipio de Solidaridad, en el cual se construirá un Centro de Justicia para las Mujeres que tiene como objetivo atender la alerta de género.

Mencionó que la tarea ahora es conseguir el recurso estatal y federal para la construcción del centro y se extenderá la invitación a la iniciativa privada para que participe en esta labor, misma que pretende brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia.

Óscar Montes de Oca enfatizó que un Centro de Justicia para las Mujeres es multidisciplinario y multi institucional, por lo que pretende empoderar a las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad, para que puedan retomar su proyecto de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s