Semanas decisivas en salud

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 7 de Diciembre de 2020.- La población ha llegado al doceavo mes del año 2020 y estos últimos días, de acuerdo con las autoridades, representan un riesgo por la serie de festejos que las fechas traen consigo.

Como ha sucedido en cada día feriado o fecha importante para los mexicanos, la recomendación es seguir haciendo uso del equipo de protección personal; sin embargo, parece todo un reto, pues hay muchas personas indiferentes y hacen caso omiso.

Festejos como los novenarios a la Virgen de Guadalupe, posadas, reuniones de trabajo, brindis, cenas navideñas y, las más importantes, el festejo de Navidad y Fin de Año, son esperados casi por todos.

En redes sociales se han hecho “memes” debido a toda la población que llegó al nivel 12 del 2020, haciendo referencia justamente a diciembre.

El gobernador Carlos Joaquín advirtió que durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se ha registrado un ascenso en el riesgo de contagio por Covid-19, tanto en el norte como en el sur, lo que nos aleja del color verde y nos acerca al naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Actualmente el norte de la entidad tiene un repunte de 1.14 en el riesgo de contagio, cuando la semana anterior había bajado a .87. En el sur, el crecimiento llegó a 1.18 cuando estaba en .94 explicó el mandatario.

Más cerca del naranja que del verde

Por eso, Joaquín González hizo un llamado a toda la sociedad a echarle ganas, a no relajar las medidas preventivas y el uso de los hábitos, al dar a conocer que del 7 al 13 de diciembre el color del Semáforo se mantiene en amarillo.

“Regresar al color naranja significa más restricciones, reducción en actividades, menos empleos. Diciembre es un mes importante para la reactivación económica, no lo echemos a perder”, exhortó el titular del Ejecutivo.

Durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, Carlos Joaquín destacó la importancia del Pacto de Reactivación Económica Responsable que ya se firmó en el estado.

En los momentos actuales, tiene por objetivo asumir el compromiso de fortalecer y hacer más estrictas las medidas de prevención y el uso de los hábitos de higiene para evitar contagios de coronavirus que nos hagan retroceder lo que se ha avanzado.

Los quintanarroenses del sur, centro y norte del estado, representados en los sectores turísticos, restauranteros, educativos y de transporte; las cámaras empresariales, los sindicatos de trabajadores; los sectores de pesca, agropecuarios y de comercio; el sector juvenil y la sociedad civil, se comprometieron a fortalecer medidas y hábitos ante la Nueva Normalidad.

Explicó que la meta es lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica. “No hay vacunas, no hay curas, la única forma de salir adelante es hacerlo con las medidas preventivas y los nuevos hábitos para la nueva normalidad”, reiteró el gobernador.

Descontrol y desidia

Pese a todas las recomendaciones, muchos ciudadanos han hecho caso omiso. Han comenzado a reunirse, no sólo en casa sino en lugares públicos y en donde debieran implementarse con rigor las medidas preventivas.

La reactivación, de acuerdo con la misma ciudadanía, no ha sido responsable, pues si bien se logró avanzar al amarillo, desde hace mucho que se dejaron de implementar medidas sanitarias de forma correcta.

Ejemplo de ello son los supermercados, donde no han dejado de operar ni un solo día, pero antes se formaban largas filas para ingresar y ahora simplemente no hay control.

En la zona de bares del boulevard Kukulcán sucede exactamente lo mismo. La gente que acude a estos lugares no guarda su sana distancia y el personal que labora en estos sitios acude, en su mayoría, sin cubrebocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s