Telchac Pueblo, rincón de tradiciones

David Hau Pech/Mestizo News

Mérida, Yuc., 7 de Diciembre de 2020.- Telchac Pueblo, cuyo significado es “Raíces largas y extendidas del mangle”, tiene una historia muy peculiar, debido a que este municipio no cuenta con una fecha exacta de su fundación, pero según datos recabados de la página del estado, se estima que este municipio surge a raíz de la Conquista. 

La cabecera es Telchac. Además, el municipio cuenta con las localidades de Paraje Dzonot, Santa Cruz, Santa Rosa y Boxáctun, lo que les hace contar con una superficie de 81.75 Km2. 

Cuenta con alrededor de 3 mil 557 habitantes, cifra arrojada por el Censo de Población y Vivienda del año 2010, lo que representa un pequeño porcentaje si se compara con la capital del estado. Sin embargo, el hecho de contar con poca población, hace que sus tradiciones se mantengan con mayor facilidad. La música tradicional es la jarana, así como la trova y los boleros.

Antecedentes 

* Su desarrollo empieza en 1821, cuando Yucatán se manifiesta libre de la Corona de España.

* En 1825, Telchac Pueblo pasó a conformar parte del partido de la costa, con cabecera en Izamal.

* En 1843, el General Peña Barragán desembarcó en este sitio, para combatir a las tropas que defendían Campeche, toda vez que las fuerzas centralistas no habían podido con ellas.

* En 1900, el municipio en sus principios estaba compuesto por dos pueblos, Telchac Pueblo como cabecera y Telchac Puerto.

* El 7 de octubre de 1919, la finca rústica “San Antonio” dejó de pertenecer al municipio.

* Desde el 8 de julio de 1932, Telchac Pueblo y Telchac Puerto se independizaron, erigiéndose el último como municipio independiente. Este mismo año el punto nombrado “Miramar”, localizado en el norte de la costa, deja de pertenecer a Telchac Pueblo.

* En 1937 el paraje nombrado San Miguel No. 3 bajo la jurisdicción de Telchac Pueblo dejó de pertenecer a este.

La historia y tradición de esta comunidad es muy rica, y va muy de la mano con las tradiciones yucatecas.

* Del 24 de septiembre al 4 de octubre se realiza la fiesta en honor a San Francisco de Asís, patrono de la población. 

* Para las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo y chocolate batido con agua. 

* En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

* Por costumbre las mujeres usan un sencillo huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre un fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. 

* Los campesinos, sobre todo los ancianos, visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. 

* Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozos de Santa María. 

* Los hombres visten pantalón blanco de corte recto-filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar algunas jaranas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s