Yucatán Retos de la tradición

David Julian Hau Pech/Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 8 de Diciembre de 2020.- Diciembre es uno de los meses más esperados a lo largo de todo el año y esto se debe a que las festividades son de las más anheladas. La unión familiar es una de las principales características de esas festividades, en espera a que acabe cada año, también se mantiene viva la nostalgia pues los recuerdos de lo acontecido durante esos 12 meses, no se hacen esperar. Esto ha provocado que tanto la navidad y el año nuevo sean parte de una tradición yucateca, en donde las reuniones con amigos y familiares sean ya una costumbre. Los intercambios de regalos se vuelven pretexto para ir de compras y consentir a tus seres queridos, y que, de igual manera, la comida y las bebidas sean el pretexto ideal para romper con la dieta.

¡Se ha terminado la espera!, las festividades han llegado y lo dicen las calles adornas con luces de neón, generando con ansias la espera de estas fiestas. Se puede observar a los más pequeños realizando sus respectivas cartas a Santa Claus y se encuentran en espera de esos regalos que han pedido. Las personas se encuentran en compras de decoraciones de su hogar y no puede faltar el tan representativo árbol, mismo que es decorado entre los miembros del hogar. De igual manera la música es distinta, los villancicos y canciones típicas de navidad retumban en las redes sociales y en cada casa. Sumado a las compras de ropa y zapatos, para estar bien vestidos para cada foto y que estas sean el vivo recuerdo de cada festejo.

4 razones que hacen de Mérida la mejor ciudad para celebrar la Navidad

Sin duda alguna la emoción emana en todo nuestro ser, buscamos esa felicidad que tanto nos ha faltado en este 2020 y que excusa tan perfecta, como lo son las fiestas decembrinas para recibir ese calor humano que nos ha faltado. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos pasando tiempos complicados, en donde las reuniones pueden ser una condena de una interminable enfermedad.

Somos una generación yucateca que está viviendo una de las peores enfermedades a nivel mundial y que resulta hasta difícil de pensar que la normalidad con la que convivimos resulta aún lejana, ya que hasta el más mínimo abrazo representa un peligro enorme.

Desafortunadamente ese calor humano no es posible hoy en día y no solo se debe a que no se pueda abrazar hoy en día, sino más bien, por aquella persona que nos abrazaba y que hoy ya no se encuentra entre nosotros. No es el tiempo de buscar culpables, sino más bien de ser responsables para la búsqueda de un final ante todo esto.

Un experto, sobre la Navidad: "¿De verdad esperamos que la gente cene en  casa con mascarilla? ¡Vamos, hombre!"

No hay que olvidar que miles de personas se encuentran en total desempleo, la navidad no es la misma para ellos, pues incluso a causa de ese desempleo se quedaron sin hogar. 

La navidad no es la misma, esa fiesta que se espera año tras año no es posible. Pero no todo es negativo, somos afortunados los que aún contamos con nuestra familia completa, por lo que hay que aprovechar la salud que tenemos hoy en día porque es uno de los regalos más valiosos que mantenemos en plena pandemia. Hemos demostrado ser fuertes y en este mes, hay que demostrarlo más que nunca.

Hay que aprovechar las fechas y las oportunidades que contamos hoy en día, para apoyar a las personas que se han visto desfavorecidas ante todas las eventualidades que se presentaron a lo largo de este año. Y no es necesario el dinero, sino más bien, brindarles oportunidades que hoy no tienen. Como un trabajo o de igual manera mediante distintas campañas que buscan una distribución de alimentos y producto básicos para los más necesitados.

Lo material queda a un lado cuando millones de personas se encuentran batallando contras sus propias luchas sociales, de salud o económicas, en estas fiestas hay que recordar las cosas malas para generar un aprendizaje y que todas las buenas sean el motivo del brindis a las 12 de la noche y que cada uva represente un deseo en búsqueda a un año con mejores oportunidades para todos y mejores condiciones de salud.

Esta navidad es distinta, no todo es gris, busquemos la manera de convivir en nuestras casas, el calor de un abrazo puede esperar, lo que no puede esperar son las oportunidades que nos brinda este año nuevo para ser una mejor persona con humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s