Benito Juárez lo más significativo a disputarse en 2021

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo News

(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Por su tamaño e importancia política, territorial y económica el municipio de Benito Juárez (Cancún) será sin duda la joya de la corona quintanarroense más preciada por buscar para 2021, ya que significará mucho, llegar a ocupar la titularidad del ayuntamiento para lo venidero, y como nunca los ojos de varias y varios están puestos en la silla principal de la avenida Tulum.

A toda costa la actual edil Mara Lezama Espinosa buscará quedarse en dicha silla para repetir en la encomienda para el periodo 2021-2024, y el efecto López y MORENA que sumado a su popularidad la llevó a la encomienda en 2018, buscará repetirlo en 2021.

Hoy el escenario para ella en mucho es adverso, el divisionismo en MORENA está más latente que nunca, las reelecciones no siempre son lo que más gusta o convence al electorado, el desgaste propio de gobernar el municipio más importante de Quintana Roo, son puntos negativos para la ex locutora.

La Mara Lezama de 2018 venía fresca, como un producto nuevo, y hoy a dos años hay fuertes señalamientos y demás en su contra, ya sea por supuestos temas de corrupción, favoritismos y demás, que han ido cayendo sobre la imagen de su administración, ciertos o no van en menoscabo de su proyecto y por ende de su reelección.

En el mismo MORENA hay también manos levantadas como la de la senadora Marybel Villegas Canché, quien ahora viendo la factibilidad de Benito Juárez como ente político para 2021 y 2022, ya se le ocurrió a la legisladora buscar dicha posición, sobre todo queriéndose colgar de sus relaciones políticas en el centro de la república, sin embargo, mientras ella ha querido esto, en su partido la envía de delegada del CEN a Campeche, pudiera interpretarse para alejarla de Quintana Roo y hoy de Cancún.

En mismo MORENA hay mas cuadros que quieren la candidatura y que ven en Mara Lezama al enemigo por lo cual no quieren dejarle llegar, en tanto en el Partido Verde Ecologista que, de ir aliado con MORENA y PT, pudiera ser un punto a favor de la actual edil que se convierta en la pieza de dicho instituto político y de quien lleva los destinos del mismo organismo en Cancún; Jorge Emilio González y este promueva la candidatura para la edil.

En tanto se da este desgaste entre MORENA, Verde y anexas, hay formulas que siguen creciendo y por la libre avanzando, uno de ellos es el panista Carlos Orvañanos Rea, quien, sin más, y dedicado a la difusión de las actividades del gobernador Carlos Joaquín ha estado creciendo exponencialmente.

En el PAN, PRI, PRD, las cartas por Benito Juárez van a la baja, en un principio iba fuerte y avanzando Jesús Pool Moo, sin embargo, a últimas fechas pareciera ser se estancó y no hay crecimiento, pudiera ser por tanto cambio de partido y en el caso de Eloy Peniche Ruiz en el PAN fuera de un muy reducido grupo no hay peso político real del empresario, y del PRI en Cancún ni gastar letras no hay nada.

Luego entonces esto se reduce de acuerdo a encuestas recientes en poder de esta redacción que se cierra esta batalla por Cancún, entre Mara Lezama quien busca la reelección y ser arropada por MORENA, PVEM y PT, y Carlos Orvañanos Rea, quien pudiera estar siendo pieza para ir por PAN-PRD-PRI, lo cual de acuerdo a diversas mediciones el ex delegado de Cuajimalpa tiene más puntos sobre la munícipe.

Lo cual es harto interesante, ver por un lado que de todo el universo de aspirantes se cierra a dos esta contienda, y el exponencial crecimiento del panista, quien poco tiempo se ha posicionado en el gusto del electorado cancunense, lo cual es una labor interesante, de harta estrategia e inteligencia política.

En días próximos estaremos viendo diversas posturas, combinaciones y operaciones políticas, para candidaturas con este 2021 que está a la vuelta, y en donde la presidencia municipal de Benito Juárez será toral y preponderante para lo que viene.

COMENTARIOS Y DIVERSAS INTERPRETACIONES POR INCORPORACIÓN DE JUDITH RODRÍGUEZ A JUGOCOPO.

Una de las piezas políticas más importantes de la XVI legislatura es la chetumaleña Judith Rodríguez Villanueva, quien ha sido una importante parte del devenir de esta etapa del legislativo que inició el 3 de septiembre de 2019.

Rodríguez Villanueva nuevamente vuelve a ser noticia, ahora por declararse diputada sin partido, lo cual causó revuelo en propios y extraños, ya que apenas hace mes y medio la parlamentaria quien pertenecía al PRI, salió de dicho instituto, para formar parte del grupo legislativo del PVEM, del cual se retira para ir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOP0) en la figura que inicialmente mencionamos.

No hay que olvidar que Judith Rodríguez a su salida del tricolor fue víctima de descalificaciones por la actual dirigencia, y presunta violencia política, lo cual por cierto les valió enfrentar diversos procesos jurídicos que están avanzando ya que no fue menor la embestida emprendida por Candelaria Ayuso Achach, José Alberto Alonso Ovando y compañía hacía su ex compañera.

Hoy Judith Rodríguez Villanueva con el perfil y conocimiento jurídico que le caracteriza va a la JUGOCOPO, en donde cabe hacer mención que la parlamentaria ha sido enfática en que se retira del grupo parlamentario del PVEM, para estar en el máximo órgano regidor del Legislativo quintanarroense, sin embargo, guarda una excelente relación con los integrantes del partido del tucán con quienes continuará trabajando hombro a hombro según ha referido.

El trabajo legislativo de Judith Rodríguez además de ir hombro a hombro con la bancada del PVEM, ha sido de diálogo, operación política, trabajo y acuerdos con el bloque tanto de la Cuarta Transformación que incluye a MORENA, Verde y PT y al que integran PAN-PRD-PRI-MAS-MC, una parlamentaria de hechos y trabajo no de colores o afiliaciones partidistas.

Diversas versiones y comentarios se han venido pronunciando por esta incorporación de Rodríguez Villanueva a JUGOCOPO, en la que es interesante observar que la parlamentaria con o sin partido tiene una importante presencia en el juego político, ¿será una estrategia? Interesante será observar lo venidero para la abogada chetumaleña, importante pieza del engranaje político del sur quintanarroense, quienes diversos institutos políticos la tienen en la mira y la ciudadanía también, más en la proximidad de 2021.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una cálida felicitación a un entrañable amigo, el destacado político Gabriel Mendicuti Loria, quien este 8 de diciembre apagó una vela más en el pastel, a quien le deseamos lo mejor, muchas felicidades, al prolífico Gabo, quien celebró esta nueva vuelta al sol junto a su querida familia, felicidades, a quien seguramente pidió de deseo gobernar a su querido Solidaridad en 2021.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s