Senado aprueba Ley que limita la labor de agentes extranjeros en suelo Mexicano

Ciudad de México, 9 de diciembre (EFE).–  El Senado aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que limita la presencia de agentes extranjeros, como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) o el FBI.

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, los senadores avalaron la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acotará las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”, manifestó el Senador Ricardo Monreal.

La reforma establece la obligación de los agentes extranjeros de “poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones” ante “las autoridades correspondientes”.

También elimina la “inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones”.

Asimismo, define por primera vez qué es un agente extranjero, establece un marco regulatorio y estipula que deben solicitar autorización para internarse en territorio mexicano.

Además, se limita “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”.

Monreal, líder en el Senado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enunció que en México hay agentes de la DEA, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del Servicio de Alguaciles y del FBI, pero se desconoce con precisión su actuar por falta del marco legal.

“La presencia de estas y otras agencias en México es conocida y es también importante, pero también es sabido que en muchas ocasiones se ha actuado de manera poco regular, y se han extralimitado”, manifestó.

La reforma es un intento del Presidente López Obrador de reafirmar su soberanía en seguridad ante Estados Unidos.

Los senadores oficialistas replicaron la crítica que el líder izquierdista ha hecho a operativos como el de “Rápido y Furioso”, una operación estadounidense de 2009 que consistió en introducir armas a México para rastrear a narcotraficantes.

(Con información de Sin Embargo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s