Bajo la mira de Cofepris 300 iglesias por festejos guadalupanos; se aplicará operativo

Redacción/Mestizo News

QUINTANA ROO, 11 de diciembre de 2020.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que inspeccionará alrededor de 300 iglesias en Quintana Roo durante los festejos guadalupanos.

El operativo, en el que participarán 67 inspectores, iniciará hoy y se extenderá mañana 12, día del festejo, informó Miguel Ángel Pino Murillo, delegado de la Cofepris en Quintana Roo.

“El operativo inicia el 11, ya que recordemos que le cantan ‘Las Mañanitas’ (a la Virgen) desde un día antes, por lo que serán ambos días en los que verificaremos a la mayoría de las iglesias del estado, para vigilar el cumplimiento de la sana distancia, del aforo, que tengan filtro sanitario, verificación de la temperatura (de las personas) antes de entrar a la iglesia y el uso obligatorio de los cubrebocas”, agregó.

Solamente aforo del 50% en recintos religiosos

Además, recordó, para las iglesias está autorizado un aforo del 50% en las instalaciones, las cuales deben ser desinfectadas de manera continua. Señaló que el municipio con más templos que los inspectores de Cofepris verificarán en esos días son Benito Juárez, con 56, seguido de Solidaridad, con 39, y Othón P. Blanco, con 38. Aseguró que, por parte de la Secretaría de Gobierno, ya se notificó a las autoridades eclesiásticas en el estado para que cumplan con los protocolos para evitar contagios. “Lo que se busca es evitar un rebrote de Covid-19 en todo el estado y, por ende, un retroceso en la semaforización, por lo que se pretende evitar concentraciones de personas”, agregó.

En caso de que una iglesia no cumpla con las medidas sanitarias que exigen las autoridades sanitarias, Pino Murillo advirtió que se aplicarán las mismas sanciones que a un establecimiento, que es el cierre y una multa que pueden ir desde las 200 hasta las 2 mil UMA, es decir, entre 17 mil 376 hasta los 173 mil 760 pesos.

El funcionario aseguró que, para reforzar la vigilancia en ambos días, se pidió la colaboración de los 11 ayuntamientos, de las policías estatal y municipal, así como de la Guardia Nacional.

(Con información de Novedades)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s