Pese a riesgos, cancunenses se alistan para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Ángel Rodríguez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 11 de diciembre de 2020.- Las tradicionales novenas, con su rezadora, y el altar adornado con flores, luces multicolores y el canto de “en el cielo una hermosa mañana”, no serán iguales a otros años.

La mayoría de estos eventos religiosos son realizados por personas de la tercera edad, quienes son población vulnerable para contraer el coronavirus. Además, que no es favorable la reunión de gente en un solo espacio.

Este 11 de diciembre, y mañana 12, muchas personas bajo su propio riesgo, acudirán al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para rendirle tributo y pedirle protección y que acabe con esta pesadilla de la pandemia, que tanta amarguras físicas, emocionales y económicas, ha traído al pueblo mexicano.

En medio del fervor y el temor, los mexicanos celebran el día de la Virgen Morena.

La tradición marca, sus mañanitas esta misma noche, donde cientos de personas acudirán, aún con frío, a llevarle flores, bendecir sus imágenes o simplemente levantar una plegaria.

“La guadalupana, la guadalupana bajó al Tepeyac”, se escuchará en las bocinas de los carros que acompañan a las procesiones provenientes de diversos puntos del estado. Los cuales, a pesar de la pandemia, tienen que cumplir alguna promesa o manda.

La tradición de vestir a los niños y niñas de inditas, también se ha visto afectada, pues no todos pueden comprar un traje con sus accesorios de 300 pesos.
Los comerciantes del mercado 23 que venden este tipo de aditamentos, afirman que, en comparación del año pasado, registran una caída en ventas del 50 por ciento.


“No es que el fervor haya bajado, sino que la economía no está para hacer ese tipo de gastos”, reconocen.

En las casas, desde hace varios días, se observa cómo las familias preparan los altares con flores, papel picado y banderas, para agradecer a la madre de México todos los favores y protección recibidos.

Se trata de una fiesta que llega a lo más hondo de los sentimientos de los mexicanos, y al menos en la Ciudad de México, su santuario estará cerrado por la contingencia sanitaria.

Es por ello que esta fecha es tan especial, pues una vez el año, personas de todos los estratos sociales, se unen en un solo sentimiento, para pedir a la virgen de Guadalupe que vengan tiempos mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s