Se desataron las críticas contra Layda Sansores por buscar gubernatura de Campeche

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de Diciembre de 2020.- Layda Elena Sansores San Román abandonará la delegación Álvaro Obregón, que hasta estos momentos presidía y partirá hacia Campeche en donde será la candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura. Poco después de que los proyectos políticos de la entonces alcaldesa fueran dados a conocer, muchos usuarios de redes sociales revelaron su inconformidad ante estos sucesos, afirmando que lleva tantos años fuera del estado que en realidad ya no lo conoce.

Layda Sansores gana encuesta de Morena para gubernatura de Campeche

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”.

Como se puede ver en el texto constitucional, para ser gobernador es necesario ser nativo del estado o haber residido en el un mínimo de cinco años consecutivos previos a los comicios. Por lo tanto, la candidatura de Layda Elena Sansores San Román, quien nació en Campeche, no es inconstitucional.

Los usuarios en redes sociales hicieron declaraciones como las siguientes: “Sansores gobierna una alcaldía de la Ciudad de México, o sea que no vive en Campeche. No importa… es Morena”.

“Ganó Álvaro Obregón ilegalmente debido a que no es residente de la Ciudad de México Y ahora busca la gubernatura allá ¿Cumple con el requisito de residencia en el Estado’?”, cuestionó el usuario que tiene la cuenta de Twitter a nombre de Greyhoundmx.

Por su parte Bluesanto hizo la siguiente advertencia: “Gente de Campeche no se dejen engañar, se necesitan 5 años de residencia en Campeche para ser candidato a gobernador y esta señora ni siquiera se ha parado allá, recuerden que sólo va a robar, no se dejen engañar. Gente de Campeche, Morena junto con López son ladrones”.

Layda Sansores tiene una relación singular con el estado de Campeche. Su padre, Carlos Sansores, fue gobernador de la entidad de 1967 a 1973 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, prácticamente toda su trayectoria política ha tenido lugar en la Ciudad de México. Ha sido diputada federal en dos ocasiones de 1991 a 1994 y de 2006 a 2009; la primera vez por el PRI y la segunda por el partido Convergencia (hoy llamado Movimiento Ciudadano). Fue senadora en dos ocasiones de 1994 a 2000 y de 2012 a 2018. Desde el 2018 se ha desempeñado como alcaldesa de Álvaro Obregón.

Layda Sansores. Rumores de que dejo el cargo, "malas intenciones" para  desestabilizar

Ha tenido una compleja carrera política. Ha formado parte de las filas de los siguientes partidos, ordenados cronológicamente: PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD, Convergencia/Movimiento Ciudadano y Morena.

Esta es la tercera vez que Layda Sansores San Román contiende por la gobernatura del estado del sureste. En 1997 participó en las elecciones abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 41.2% de los votantes se decidieron por ella; no obstante, quedó en segundo lugar después del candidato priista José Antonio González Curi por quien votaron 48% del total. En 2015 representó a Morena en las elecciones. Recibió el 17.83% de los votos totales, quedó en tercer lugar después del panista Jorge Rosiñol Abreu (que recibió el 21% de los votos) y Alejandro Moreno Cárdenas (quien ganó con el 40% de los sufragios).

(Con información de Infobae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s