Debacle en el Paraíso

Marco Bautista Montañez/Mestizo News

Playa del Carmen, Q. Roo., 14 de Diciembre de 2020.- Playa del Carmen, antiguamente conocida como Xaman Há, es una ciudad ubicada en el municipio Solidaridad; un lugar famoso por sus playas azul turquesa, actividades turísticas y hoteles cinco estrellas. Pero a la par de haber tenido un crecimiento tanto económico como poblacional en los últimos años por encima de la media nacional, al ser un polo turístico atractivo para muchos sectores y con una población flotante extranjera y nacional con sistema educacional diferente a la población local, se ha originado un rezago sociocultural y educacional.

Fundada sobre un antiguo asentamiento maya, con la llegada de los españoles se convirtió en un puerto para desembarcar, hasta que fue abandonada en 1529. Con la Guerra de Castas muchas familias de pescadores en el siglo XX empezaron a migrar hasta esa zona, conociéndose como los primeros habitantes de Playa del Carmen. A principios de los años 60, el gobierno mexicano se puso el objetivo de poblar la zona sur, entre ellos el joven estado de Quintana Roo. 

En la Riviera Maya se registra una gran inmigración desde finales de los 90; pero en los últimos años estas tendencias de crecimiento social han causado importantes desequilibrios en la infraestructura urbana, económica, medioambiental, y en general, en la atención del rezago social. 

El crecimiento de Playa del Carmen fue enorme en pocos años, de ser en los años 80 un pueblo de paso, es hoy una ciudad de más de 200 mil habitantes, con un crecimiento económico de 32 por ciento en los años 2000, que fue el más importante de Latinoamérica en esa década. 

Paraíso bajo fuego: ataque en bar de Playa del Carmen dejó un muerto y 11  heridos - Infobae

Inseguridad

Pero con la prosperidad, vienen los problemas, y la inseguridad en esta ciudad se ha convertido en el principal reto. Sólo en 2019 el número de asesinatos aumentó un 70 por ciento según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, convirtiendo a Solidaridad en uno de los municipios más violentos de México. 

De enero a agosto de 2020, sólo en Playa del Carmen hubo 64 homicidios dolosos, entre ellos taxistas y pequeños comerciantes. Esto no sólo ha sido un problema de la ciudad, sino que todo el estado ha presentado altos problemas de inseguridad debido al narcotráfico y el asentamiento de bandas delictivas que extorsionan a los comercios, cobrando derechos de piso y demás ilegalidades.

Falta de identidad y desigualdades

Otra de las complicaciones en Playa del Carmen viene de un problema sociocultural: la identidad y pertenencia al lugar. La mayoría de la población no es originaria del mismo estado según datos del Inegi, resultando en una mezcla cultural y de personas, perdiendo varias tradiciones y costumbres, las cuales no terminan de crear una identidad en Playa del Carmen. 

Esto se ve reflejado en la actualidad de la ciudad, que con la llegada de la modernidad, se ha llenado de condominios, departamentos y hoteles, haciendo muy cara la vida para los ciudadanos locales; además relegando y creando una gran desigualdad social, lo cual se confirma en lo contrastante que es ver por un lado restaurantes y hoteles caros y por otro, personas trabajando todo el día para poder sustentar a su familia recogiendo basura de las playas para tener dinero o gente sentada esperando ser contratadas como albañiles para las obras en desarrollo. Son trabajos de la última línea de la cadena de producción.

Consecuencias de ser un polo turístico

En el año 2010 según datos de los indicadores de pobreza de Solidaridad el porcentaje de pobreza era del 21.6 por ciento de la población. Vivir en una zona turística es caro y los pobladores lo saben, por lo que muchos deciden trabajar en esa rama para poder sustentarse o ganar un dinero de propinas en dólares, creando así un círculo vicioso en el que mucha gente tiene que dejar sus lugares de origen para trabajar en el turismo, luchando por salir de la difícil situación económica. 

Playa del Carmen tuvo su auge místico y de vida bohemia, hoy se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de México de la mano de Cancún, lo que generó una crisis social y cultural que afectó a los fundadores del pueblo pesquero. 

Los pobladores locales sufren las consecuencias de la inseguridad, la pobreza y la falta de identidad cultural. Playa del Carmen es un paraíso para los extranjeros, políticos nacionales, clase media alta y los desarrolladores inmobiliarios, pero es un reto diario para los ciudadanos locales. ¿Qué seguirá para este bello sitio? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s