Fractura evidente en Morena

Por Daniel Gutiérrez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 14 de Diciembre de 2020.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está dividido en Quintana Roo. Y la toma del Comité Ejecutivo Estatal en Chetumal durante la semana que terminó, es tan sólo un eslabón de la fractura que puede significar una derrota para el partido en el poder que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Más allá de las posturas, de las declaraciones y sobre todo de los liderazgos, en Morena Quintana Roo existe una confrontación abierta que ha creado un clima de violencia electoral al interior del organismo.

La violencia no ha sido verbal, ya que se han orquestado ataques directamente para desestabilizar posiciones que son consideradas de fuerza, de cara al proceso electoral que arranca en enero. Hasta el momento lo que se sabe -y no se ha querido decir abiertamente- es que dos grupos han polarizado Morena por intereses personales. Los núcleos son liderados por la alcaldesa Mara Lezama Espinoza y por la senadora Marybel Villegas Canché.

El escenario de fractura es tan grande que ya es alimentado por corrientes políticas exteriores para debilitar al partido.

Marybel Villegas

Relaciones peligrosas 

Para nadie en Quintana Roo es un secreto que la actual senadora es relacionada directamente con el pasado funesto de la entidad, pues a su alrededor aparecen los nombres de Félix González y Roberto Borge Angulo.

Estos antecedentes son conocidos ampliamente en la Ciudad de México; sin embargo han dejado operar a Villegas Canché debido a que su capital político es respaldado por Ricardo Monreal, su actual padrino político.

No obstante, a los nombres de los exgobernadores se le suma a la senadora esa izquierda vendida y entregada precisamente a los gobiernos priístas. Nombres como Emiliano Ramos, Alejandro Ramos, Rafael Quintanar e incluso Ivanova Pool.

En este punto hay una presunta acusación que ya se investiga dentro de la Fiscalía General del Estado, la cual tiene que ver con los hechos ocurridos el pasado 15 de noviembre cuando activistas dañaron instalaciones gubernamentales en Cancún. La teoría cuenta que de la mano de los Ramos, un expolicía municipal (Mario Apolonio Castillo), fueron quienes contrataron a los activistas del grupo anarquista “Bloque negro”, para desestabilizar al gobierno municipal y estatal. 

En esta teoría el nombre de Carlos Mimenza, relacionado directamente con Jorge Parra (Esposo de Marybel Villegas) también sale a relucir, debido a que entre ambos habrían operado el tema financiero para pagar el trabajo de los anarquistas.  Todo esto es investigado y no hay nada comprobado aún. Empero, la realidad es que las relaciones peligrosas de Marybel Villegas Canché ya no gustan tanto a la cuarta transformación.

Mara Lezama

Entre oportunismo político y la corrupción 

La alcaldesa Mara Lezama se ufana constantemente de ser cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Reitera en su primer círculo que ella será la elegida para los procesos electorales de 2021 y 2022 en Quintana Roo.

Su cercanía, sin embargo, se debe a un oportunismo político cuyo engranaje principal tiene como figura a Rafael Marín Mollinedo, principal padrino y operador político de la presidenta municipal de Cancún. Esa relación la ha solventado a tal grado que sí tiene acceso -no directo al 100 por ciento- con Andrés Manuel López Obrador. 

El problema que enfrenta Mara Lezama son las acusaciones en su contra en torno a corrupción. Su expediente crece de la mano de su hijo Daniel Barrón Lezama, quien tiene un negocio familiar que, presuntamente, ha favorecido a su madre. Paralelo a su incursión en la política, la familia de la alcaldesa de Morena en Benito Juárez (Cancún), específicamente su esposo Omar Terrazas García, y su hijo Daniel, crearon una empresa inmobiliaria en 2016, que a la fecha ya adquirió al menos dos propiedades en estratégicas zonas de la ciudad: la compañía Desarrolladora Cumpal Sociedad Anónima Promotora de Inversión de C. V. con Registro Federal de Contribuyentes  DCU160505HKA, fue dada de alta en mayo de 2016 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tiene cinco actividades económicas: Administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios (25 por ciento); Servicios de consultoría en administración (23); Construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios (20 por ciento); Otros trabajos especializados para la construcción (17) y Servicios de administración de negocios (15 por ciento).

A esta empresa se vincula la compra de autos, propiedades y contratos de servicios diversos pagados directamente por la administración del Ayuntamiento Benito Juárez que encabeza Mara Lezama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s