Nochebuena: De México para el mundo

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México, 14 de Diciembre de 2020.- Es una flor que entra en nuestras vidas cada año, pero ¿sabemos realmente qué necesita? ¿Cómo debemos cuidar la flor de Pascua? El cultivo de la flor de Nochebuena es una tradición en México desde tiempos prehispánicos, cuando las flores adornaban los altares a la diosa Tonantzin.

La llamada cuetlaxochitl en náhuatl, es una de las pocas plantas que florecen en invierno y bajo climas fríos, en México sobre todo en noviembre y diciembre, por ello se le ha relacionado con las celebraciones de Navidad. 

En el país también es conocida como flor de pascua o guacamayo. En Durando le llaman bandera, en Veracruz pebeta y en Oaxaca, flor de Santa Catalina, catalina y Santa Catarina. 

En otros países de Sudamérica como Argentina se le conoce como flor de Inca o estrella de Navidad; en Colombia y Venezuela como flor de Navidad, y en Nicaragua y Costa Rica como pastora. 

Lo cierto es que se ha convertido en un elemento fundamental de la decoración navideña. En hogares, pero también en espacios públicos (como plazas y calles) y también en empresas. Las mesas de las oficinas se llenan de Poinsetias -como también se las conoce- durante diciembre.

Es importante que si quieres que te duren por más tiempo, sigas ciertos consejos. Incluso, puedes trasplantarlas a una maceta e intentar que dure a la siguiente Navidad. (Con información de Agencias)

CONSEJOS

* Cuando vayas a comprar tu flor observa que no tenga demasiadas florecillas, algún tallo roto o podrido o manchas en las hojas.

* Ya en casa, necesita mucha luz y lugares sin corrientes.

* La temperatura ideal es entre los 15º y 20ºC.

* Cuidado con tener la planta en una habitación donde la calefacción esté constantemente porque los ambientes muy secos la deterioran.

* El riego en invierno debe ser abundante, hasta dos veces por semana. En verano se reduciría a una vez por semana. Se recomienda el riego por inmersión. 

* Evita que las brácteas se mojen (hojas rojas) y solo pulveriza las hojas verdes en invierno.

* Si las hojas presentan un aspecto negruzco significa que la planta se está pudriendo debido a un mal riego. En ese caso lo ideal es podarla y dejarla en la sombra hasta que vuelvan a brotar flores nuevas.

* Cuando termine la floración (como máximo hasta el mes de febrero) podemos trasplantarla.

Aprende a conocer y cuidar las hojas

* Las hojas de la planta se ponen amarillas y finalmente se caen. Puede deberse a un exceso de calor, corrientes de aire o falta de luz.

* Si las hojas pierden color se debe a un exceso de agua.

* Si las hojas de la planta presentan múltiples manchas grises es que tiene brotytis (hongos). Utiliza un fungicida.

* Si la planta está flácida es su forma de decirte que está expuesta a corrientes de aire.

Flor de nochebuena: 10 curiosidades de la flor azteca | Muy Interesante

Entre más oscuro, más flores rojas

* Desde finales de septiembre o principios de octubre necesita un periodo diario de entre 12 y 14 horas de oscuridad total.

*  Si no tienes un espacio que permita eso, basta con taparla con un plástico oscuro, con un cartón grueso o con una campana protectora recubierta de papel de aluminio. 

* Si no lo hacemos nuestra flor crecerá, pero con tonos verdes, no el rojo que la ha hecho tan famosa y deseada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s