Roberto Borge le obsequió una parte de manglar en Cancún a su madre

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QUINTANA ROO, 14 de diciembre de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge “donó” una parte del manglar de Cancún a su madre, María Rosa Yolanda, como uno más de los actos de abuso de autoridad y corrupción durante su gobierno.

Santiago Nieto, titular de la UIF, destacó el hallazgo de cómo Roberto Borge se apropió de este tipo de reservas naturales para regalarlas: “Puede ser todo lo buen hijo que quieran, pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden”.

Las autoridades decomisaron en 2018 a la mamá del ex gobernador 22 inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, y se giró una orden de aprehensión en su contra por ser una de las beneficiadas y colaboradoras de la red de lavado de dinero que su hijo creó; sin embargo, logró un amparo que le permite seguir en libertad.

Nieto detalló que de acuerdo con sus investigaciones, Borge compró inmuebles a través de una red de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos con recursos de procedencia ilícita. Además, en 10 años, incluido su periodo como gobernador, Borge hizo 228 viajes a EU y Europa sin que esté claro el motivo, por lo que la UIF rastrea desde Miami y NY hasta París, Fráncfort o Múnich en busca de cuentas bancarias o bienes adquiridos por actos de corrupción o con recursos de procedencia ilícita.

Según la indagatoria, existen indicios de que Borge puede tener algún tipo de negocio o bien en EU , Inglaterra, Francia, Alemania o España, los destinos que visitó con frecuencia y en su mayoría en vuelos privados.

Del 31 de marzo de 2005 al 29 de agosto de 2016 registra 228 vuelos. Hasta este momento han identificado 115 entradas a países extranjeros y 73 salidas de regreso a México, de los cuales 76.7 por ciento son vuelos privados: 107 entradas y 68 salidas internacionales.

La UIF rastrea si en estos lugares a los que viajaba con frecuencia, cuenta con propiedades o cuentas bancarias que puedan ser congelados o exigir que se devuelvan a México. Entre las operaciones que llevaron a ordenar el congelamiento de cuentas están depósitos por 3 millones 895 mil 290 pesos y retiros por 3 millones 789 mil 886 pesos que no coindicen con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.

(Con información de Palco Quintanarroense)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s