La CDMX y Edomex regresan a semáforo rojo por COVID-19

Redacción/Mestizo News

CDMX, 18 de diciembre de 2020.- La Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo rojo por covid-19 debido al incremento de hospitalizaciones, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país ya suma 273 mil 773 contagios confirmados y 15 mil 83 muertes por coronavirus.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam, afirmó esta mañana en conferencia virtual que se mantiene la emergencia por el incremento de casos del nuevo coronavirus; por ello, el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambió a rojo, que hasta esta semana se mantenía en alerta. 

La mandataria capitalina agradeció a la ciudadanía por seguir las medidas implementadas ante la pandemia, “pero aun con el esfuerzo han seguido aumentando los contagios”, dijo. Señaló que se continuará aumentando la capacidad hospitalaria.

“La Ciudad de México pasa a semáforo rojo y por eso, a partir de mañana, vamos a reducir la movilidad para evitar contagios. Estamos viendo con finanzas para apoyar a la ciudadanía”, recalcó. Sheinbaum hizo un llamado a no hacer fiestas o reuniones y a continuar con el uso de cubrebocas, la sana distancia.

La ampliación hospitalaria pretende disponer de 10 mil camas más, aunque sostuvo que el objetivo más importante es la prevención. 

“Sabemos que es muy complicado, y de verdad quisiéramos no estar viviendo esta situación. (…) Vamos a salir adelante, sólo seguir este esfuerzo extraordinario, les agradecemos mucho a todos y pedir a la ciudadanía este apoyo y solidaridad en conjunto”, pidió.

Contagios están creciendo a un nivel “alarmante”

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recordó que debido a la cercanía y la relación entre ambos estados, las medidas que se implementen en la capital serán en concordancia con aquellas en su entidad.

Resaltó que la ocupación hospitalaria sobrepasa el 75 por ciento en ambas entidades, por lo que se deberán implementar nuevas medidas para reducir el número de contagios, el cual está creciendo de manera “alarmante”.

“Sabemos que son decisiones difíciles que tienen implicaciones muy importantes, pero el día de hoy lo que tenemos privilegiar es la salud y salvar vidas”, sostuvo el mandatario.

A la conferencia también asistió el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, quien reiteró que debido a la temporada invernal, el gobierno federal esperaba un repunte en los contagios. 

Además, se tomó en cuenta que la zona metropolitana del Valle de México alberga alrededor de la cuarta parte de la población de todo el país, por lo que la movilidad es aún más alta, en comparación con otras entidades.

“Apelamos a la solidaridad y conciencia de las personas, la jefa de Gobierno hizo su llamado en ese mismo sentido. Se hizo la alerta por covid-19 en la Ciudad de México y agradecemos, porque disminuyó la movilidad, pero esto no es suficiente y llegamos a la conclusión que se requieren medidas extraordinarias para reducir los contagios”, puntualizó.

¿Cuáles son las medidas?

Debido a las consecuencias que podría traer el cierre total, las autoridades determinaron que se permitirá el desarrollo de actividades esenciales. Sin embargo, las que no sean parte de esta categoría permanecerán cerradas hasta el 10 de enero del próximo año.

De entre las actividades que se podrán llevar acabo se encuentran:

-Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero únicamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar.

-Actividades relacionadas con la energía, el transporte, la manufactura, la salud, la construcción, las telecomunicaciones y el sector financiero. 

-Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.

-Talleres de reparaciones y refacciones.

-Sectores tributarios, de seguridad, obra pública y agua

Todas aquellas actividades que no figuren dentro de estas características deberán suspender sus operaciones. Sin embargo, incluso las permitidas deberán implementar las medidas de seguridad previamente proporcionadas por el gobierno. Las autoridades también reiteraron que de manera individual se deberán de seguir cinco reglas fundamentales para evitar contagios de coronavirus: 

-Quedarse en casa. 

Si se sales de casa, usar cubrebocas y mantener la sana distancia. 

-No hacer fiestas o reuniones familiares.  

-Que una persona por familia realice las compras.  

-En caso de tener síntomas, aislarse por 15 días. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s