Quintana Roo a la alza en viabilidad financiera, empleos y reactivación económica

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QUINTANA ROO, 18 de diciembre de 2020.- Quintana Roo es de los pocos estados que este fin de año reportan variaciones a la alza en capacidad financiera, empleos y reactivación económica lo que, apela el gobernador Carlos Joaquín, obliga a sus habitantes a reforzar hábitos para controlar el ritmo de contagios de Covid-19 y no retroceder en la recuperación.

Quintana Roo, está entre los cinco estados que tienen mayor viabilidad financiera, según la consultora Aregional en su Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales.

Esa calificación es porque presenta una sólida estructura de ingresos y muestra una fortaleza en la generación de ingresos propios, así como una política de contención del gasto, explicó la consultora.

En 2016 la entidad ocupaba el lugar 20 y hoy se sitúa en el 5 a nivel nacional como resultado del buen manejo de las finanzas públicas.

Como resultado también de la promoción constante y el reforzamiento de hábitos y medidas para controlar los contagios de Covid-19, se ha acelerado la recuperación de vuelos internacionales.

Algunas nuevas rutas han comenzado a operar desde principios de este mes, como la de la aerolínea Spirit, con la ruta Orlando-Cancún; de Alaska que estrena la ruta Los Ángeles-Cancún; de American Airlines que empieza a operar el 19 de diciembre desde Indianápolis, Charlotte y Dallas;

De Sudamérica, regresa el vuelo de El Salvador-Cancún de Avianca este 18 de diciembre y desde Canadá la conectividad aérea también aumentará con el incremento en las frecuencias de Westjet, a partir de este mes con las rutas desde Toronto y Calgary.

Asimismo, Air Canada reanuda la frecuencia Calgary-Cancún este 19 de diciembre y también se reanuda el vuelo directo Cancún-las Vegas que desde el 2015 había desaparecido y ahora lo reactiva jetBlue.

La conectividad aérea del Caribe Mexicano continúa también con Europa; recientemente aterrizó en Cancún British Airways, proveniente de Londres-Gatwick, además desde Frankfurt de Lufthansa, Zúrich con Edelweiss y Air France desde París.

Con la reactivación económica y turística, Quintana Roo presentó en noviembre la mayor variación a la alza en recuperación de empleos después de ser el estado que más puestos de trabajo había perdido durante el confinamiento, por lo cual el gobernador Carlos Joaquín insiste en “no tirar por la borda el avance que se ha logrado”.

Durante noviembre el estado reportó 8,268 nuevos empleos, posicionándose como una de las entidades con recuperación más sólida en el proceso de reactivación económica del país.

Asimismo, destaca como la entidad con la mayor variación porcentual positiva en la recuperación de puestos de trabajo, con 2.29% más respecto al mes pasado, seguida por Oaxaca 1.43%, Nayarit 1.43%, Baja California Sur 1.42% y Sinaloa 1.36%

Respecto a una recuperación sostenida el economista Álvaro Cano Escalante señaló que si, como se espera, las vacunas efectivamente logran controlar la pandemia y el mundo sigue avanzando hacia la normalidad, habrá que superar muchos retos y contratiempos.

“Si se mantiene la reapertura, si no hay un rebrote del virus y las vacunas son tan efectivas como deseamos, podemos esperar que la economía comience a caminar, aunque el ritmo no será el mismo para todos”.

Quintana Roo tendría una recuperación más rápida, impulsada por el efecto del turismo y las inversiones en infraestructura hotelera, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s