Van por México

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon 

El  2021 ya se vislumbra como un año de cambios radicales en el tablero político nacional, con la anunciada alianza entre PRI-PAN-PRD, la cual busca vencer a Morena en las próximas elecciones. Parecía descabellado, pero los partidos que encabezaron y desarrollaron un sistema tripartidista durante el proceso de transición a la democracia, ahora se alían para combatir juntos a Morena, el partido en el gobierno que en 2018 les desplazó de la hegemonía.

Este acuerdo no es inédito ni mucho menos nuevo. En 2012, en los albores del sexenio peñista, los entonces dirigentes partidistas César Camacho (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), firmaron un acuerdo “inédito” al que llamaron Pacto por México, para impulsar una agenda común de reformas.

Hace dos años, el PRI perdió no sólo el poder presidencial, no logró conquistar ni un solo cargo importante, por lo que aseguran que llegarán a las próximas elecciones renovados. Esta premisa la mantienen el panismo y perredismo, conscientes de que una derrota electoral más, podría aniquilarlos. 

Y aunque Morena arranca como favorito en los sondeos para los comicios que se llevarán a cabo en 15 entidades federativas, la llamada “alianza opositora” tiene la oportunidad de arrebatar la victoria al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en hasta 9 de 15 estados, dependiendo de los candidatos que elijan.

Para que la alianza opositora funcione no basta unir a tres partidos políticos que antes fueron antagónicos, sino que la clave está en postular a un candidato competitivo en el ámbito local y que pueda atraer a militantes, votantes indecisos e, incluso, simpatizantes decepcionados de los gobiernos locales de Morena. Todo depende de qué candidatos ocupen la titularidad de las alianzas, porque una alianza no es la suma de todos los votos. Esto quiere decir que, aunque el PRI tenga 10 puntos, el PAN tenga 10 y el PRD tenga 10, juntos no suman 30. Al contrario, los partidos políticos pueden perder puntos en las alianzas, si el candidato no es el indicado.

Las alianzas deben cuidar sus particularidades en cada entidad: lo que funciona en una localidad no funciona en otra. La advertencia para los políticos encargados de estas uniones es que no vean al 2021 como una elección nacional, sino como 300 elecciones locales más 15 comicios estatales… y 2 mil 500 disputas municipales. Los electores van a elegir a alguien de su comunidad y cada comunidad es diferente. Por eso, la alianza opositora es un juego aparte donde las simpatías locales juegan un factor preponderante.

Supongamos que Morena sea derrotado, pero los partidos políticos deben entender a qué costo será esa victoria y si están dispuestos a pagar ese costo, porque podrán ganar en lo electoral, pero ¿cómo van a gobernar después? ¿Con qué programa, con qué valores? Ahí viene el reto para las alianzas.

Un frente común, en todo caso, siempre es temible y el partido del presidente, Morena, se apresura a criticar un conglomerado (PRI, PAN y PRD) que le parece “perverso” y con un solo objetivo: seguir manteniendo las cotas de poder que perdieron. Coaligarse de cara a la elección más grande de la historia puede ser visto como una salida de emergencia o una estrategia inédita por parte de los dirigentes partidistas Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD). Un movimiento táctico audaz y arriesgado para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, Morena y los cinco partidos más que, según se deduce, serán opciones de votar por la continuación de la 4T: PT, PVEM, Redes Sociales Progresistas, el nuevo PES y Fuerza Social por México.

La alianza representa un destape o caída de máscaras y serán los electores quienes decidirán si votan por la unión del agua y el aceite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s