Pospondrá el IMSS el 30% de sus cirugías hasta enero, debido al COVID-19

Redacción/Mestizo News

CDMX, 30 de diciembre de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) postergará hasta el mes de enero el 30 por ciento de sus cirugías programadas debido a la saturación que tienen en los hospitales de la Ciudad de México y Estado de México.

“Tenemos en la Ciudad de México 2 mil 475 camas y el 92 por ciento se encuentran ocupadas; en el Estado de México tenemos 1 mil 724 camas y el 98 por ciento están ocupadas; en Baja California tenemos 809 camas y el 69 por ciento están ocupadas”, explicó el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja.

Existen otras entidades “con mayor ocupación en el Seguro Social” y añadió a Hidalgo y Querétaro.

Por ello, abundó, “se han reducido cerca del 30 por ciento las cirugías programadas. Estas cirugías programadas pueden esperar para enero, esperemos que en la segunda quincena de enero empecemos a recuperar estos servicios pero por ahora esas intervenciones que no ponen en peligro la vida las hemos suspendido”, agregó.

Sin embargo, aclaró, que las hospitalizaciones por causas ajenas al covid continúan.

Así como, las intervenciones diagnósticas, todo lo relacionado a la atención ginecobstetricia, independientemente de la ayuda que tienen bajo convenio con los hospitales privados, ya que están atendiendo también en “nuestros hospitales ginecobstetricia especializados”.

“La atención en trauma se sigue dando regularmente en los tres hospitales grandes que tenemos, y la atención de urgencias en hospitales híbridos sigue atendiendo casos tanto covid como no covid”.

En conferencia de prensa, David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones explicó que al 28 de diciembre, 540 trabajadores de la salud acudieron al llamado de sumarse a la Operación Chapultepec, que se lleva a cabo en la zona metropolitana del Valle de México.

Además, 66 trabajadores de la salud adicionales han sido asignados a Baja California y 134 trabajadores de la salud, entre estos 109 enfermeras, se han comprometido llegar también a Baja California donde también se requiere cobertura.

“La reconversión es un esfuerzo para tener más camas, pero una cama no es un mueble, una cama requiere de un equipo y es lo más difícil, lo más valioso, que es el personal que ya está aquí”

Del total del personal, hay 53 por ciento son mujeres; 254, que es el 47 por ciento, son hombres; el 35 por ciento es personal médico y el 65 por ciento personal de enfermería.

“Tenemos personal tanto de base como de confianza, incluidos, ahora, por primera ocasión a directivos que están viniendo a apoyar, que están entrando a áreas covid, desde luego médicos”, destacó.

Se trata de 7 representantes de otros estados que están entrando a áreas covid; lo mismo a Baja California ya hay una que va en camino, nuestra representante de Tamaulipas, estará incorporándose allá. También jefes de servicios, coordinadores médicos.

El 56 por ciento del personal es de base, y entre ellos 16 por ciento son de confianza, 10 por ciento residentes; y otros 96, 18 por ciento de otras categorías.

El personal se está desplazando de Veracruz, seguido de Puebla, Michoacán, Sonora, Nayarit, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, que se queda en Grupo Posadas con tarifas preferenciales y en hoteles, de manera particular al Fiesta Americana, el Fiesta Inn, Fiesta Americana Reforma, Fiesta Inn Buenavista, Fiesta Inn Centro Histórico, ONE Alameda, Galerías Plaza, Fiesta Inn Toluca.

“Importante decir aquí estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para evitar concentraciones. Hay un operativo de transporte muy bien diseñado que está teniendo lugar entre los distintos hoteles y las unidades hacia donde es transportado el personal todos los días además de que, el siguiente por favor. Este es de dónde viene la gente que está llegando a Baja California, sobre todo están llegando de Nuevo León, Michoacán, Campeche y Jalisco pero se van a incorporar de más puntos, particularmente de Sonora, van a estar llegando también a Baja California”, detalló.

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s