Triunfo ambiental

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México, 4 de Enero de 2021.- A pesar de la petición del Consejo Nacional Agropecuario entre otras organizaciones para que se permita la importación de glifosato, el gobierno federal emitió un decreto para sustituir gradualmente ese agroquímico, por lo que anualmente se fijará el monto máximo que podrá importarse.

La idea del gobierno es sustituir por completo el uso de glifosato en los próximos cuatro años, es decir, el 31 de enero de 2024 ya no podrá utilizarse, sino que se tendrán que utilizar otros productos. Decisión que resulta contraria la petición del Consejo Nacional Agropecuario, organismo que pidió que se les permita importar glifosato, herbicia que evita el crecimiento de maleza en las áreas de siembra.

Se definió que a más tardar en el primer semestre del 2023 se promoverán reformas legales para evitar el uso del glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en el país. El jueves por la noche, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un Decreto de la Secretaría de Agricultura por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias.

“Para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

Mediante este acuerdo se establece que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitirá recomendaciones anuales para las autoridades competentes que les permitan sustentar, en su caso, la cantidad de glifosato que autorizarán a los particulares para su importación. Además estableen que la opción será utilizar prácticas agroecológicas que usen intensivamente la mano de obra a fin de que no dañen la salud humana, la diversidad biocultural del país ni el ambiente.

Estas disposiciones entraron a partir del 1 de enero de 2021, por lo que la Secretaría de Hacienda deberá de emitir en los próximos tres meses las medidas necesarias para que se tenga presupuesto para la gradual sustitución en este año y en los próximos. Esta decisión la avalaron las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Economía y Agricultura, de acuerdo a lo que se explicó en el Diario Oficial de la Federación. (Con información de Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s