Llegó el 2021 con carga política, ambiciones, debuts y despedidas

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo News
quirozjoaquin@yahoo.com.mx sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Y así sin más llegó este 2021, con una importante carga política, después de unos días de vacaciones en el que muchas y muchos quieren volver a la pandemia, el reloj de la grilla no se detiene ni para, y diversos acontecimientos están sucediendo en el inicio de este año electoral y para más de uno “año de Hidalgo”.

El desencanto chetumaleño no se hizo esperar, y aún cuando alguno que otro quimérico y chairo pensó que este 1 de enero la bonanza del ayer cuando se fue Zona Libre iba a volver o que el precio de la gasolina iba a bajar, la realidad superó a la ficción y mera simulación y atole con el dedo nuevamente el vertido por López para las y los capitalinos quintanarroenses.

Ya a meses de que se voten a las autoridades de los 11 municipios para los próximos tres años, lo mismo a quienes renovarán la cámara de diputadas y diputados federal, hay varias manos levantadas, ya que de 8 parlamentarios en San Lázaro por mucho dos valdrán la pena de ahí en fuera una vergüenza de representantes los que hay.

A excepción de Jesús Pool y Luis Alegre, que han hecho su labor en la legislatura, que han participado en tribuna y con acciones, a los restantes una aberración y vergüenza se ostenten como legisladores personajes como Jorge Emilio González quien abandonó su curul para no variar, Ana Patricia Peralta de la Peña, Francisco Elizondo, Mildred Ávila, Patricia Palma, Adriana Tesler quienes solo supieron de cobrar y simular.

En miras al relevo de los diputados y diputadas federales ya hay importantes nombres y en este coctel de partidos políticos cada vez más en decadencia, con dirigentes partidistas con un pie en la cárcel y la inhabilitación como los del PRI, o unos inexistentes franquiciaros del PAN y PRD, y bueno demás remedos que cobran como presidentes de partido en donde de todas y todos no se hace uno.

Así que estaremos viendo en campaña y en cambios de partido, alianzas y demás a personajes como Juan Carrillo Soberanis en el Distrito 03, a Judith Rodríguez Villanueva en el Distrito 02 a Gustavo Miranda García en el Distrito 01, y en el 04 a Laura Fernández, favoritos para ir a San Lázaro en la siguiente legislatura.

En tanto vemos que, en Benito Juárez, hay un cisma y aún no se define como irán si solos o mal acompañados en el Verde para impulsar a Mara Lezama por la reelección, y ya refuerza estrategia para contender y retener la presidencia municipal, con el apoyo irrestricto y total del partido del tucán.

Sin embargo, no quita el dedo del renglón Marybel Villegas Canché por ostentar la candidatura de MORENA y teje fino con miras a este objetivo, en tanto una bulliciosa e impopular Reyna Durán hace su lucha por ser regidora.

En el PAN y desde el centro del país distintos grupos tejen fino con el PRD para que sobre la base de su creciente popularidad sea Carlos Orvañanos Rea quien lleve la batuta por esta alianza en Benito Juárez, y en el aniquilado PRI por acuerdos no claros buscan sacar candidatos de chiste o de juguete de mero nombre en la boleta que no ganan ni en su casilla como Angelina Hendricks o Mario Castro Basto, lo cual solo se traduce en querer hacerle el caldo gordo a alguien de enfrente.

En Benito Juárez muchas manos alzadas, ya que Jesús Pool no quita la fe en que sean sus amarres nacionales con el PRD quienes le den la candidatura aunado al patrocinio de importantes empresarios del altiplano y el respaldo de algunos priistas, y tenga la luz suficiente para su objetivo desde Palacio de gobierno, por lo que Benito Juárez será muy interesante.

En este teje y maneje está interesante ver en Benito Juárez que varios “operadores” apuestan por los mismos gallos y gallinas y a todos venden los mismos trucos y espejitos, ya mejor hagan una alianza en común y en una rifa o un piedra, papel o tijeras saquen al afortunado o afortunada.

Vemos en otros municipios que a varios ya se les fue el tren político y quieren ponerse en modo candidato y trabajador en un dos por tres, así se observa al todavía presidente de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis, quien todo el año pasado vegetó en su encomienda, se alejó de la gente, y la fe que se tuvo en él a su llegada es tarde del olvido.

Su falta de conocimiento y tacto político, alejarse de la gente y no cumplir compromisos lo ha mantenido en el olvido y lo único que tiene es el nombre, mal deja a su familia con una encomienda en la que ha tenido un actuar mediocre, con pésimos resultados.

Y en el que únicamente se le va el tiempo en quejarse de que sus antecesores dejaron todo mal y más no puede hacer, de pena ajena que alguien que pintaba para ir por más está quedándole muy grande el puesto, y definitivamente no todo es el nombre y apellido.

Ya que con todo el conocimiento y formas políticas con las que fue criado Pedro Joaquín Delbouis pareciera ser se le olvidaron, y hoy solo se ha dedicado a echar culpas ajenas, y a la mera hora querer volver a hacer campaña cuando durante meses no hizo algo real o sustantivo por sus paisanos, quienes ya no lo tienen en su ánimo y se torna muy difícil para el futuro regidor hacer algo importante en unos cuantos meses.

En tanto con fe las y los quintanarroenses en que instancias como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ahora si ya se pongan a trabajar y hagan las cosas bien, no al ahí se va y dejen de rebotarles todas sus sentencias en Xalapa, urgente ya releven de la presidencia y del tribunal a quien hoy cobra ahí.

Así pues, mis cinco lectores, vienen importantes tiempos y con ambiciones desatadas muchas y muchos, sin embargo, las realidades ubicarán a mucha gente que quiere jugar al borracho y cantinero al mismo tiempo, o quieren poner el ojo y dedo inquisidor en otras autoridades cuando ellas o ellos en su trinchera son un fracaso, dijeran por ahí el niño sale rústico y culpan a la partera.

Interesante este año en Quintana Roo, que por cierto hay quienes desean verlo como de Hidalgo, y en el gabinete de Carlos Joaquín hay personajes que piden a gritos su relevo, ya que su ineficacia va en aumento, y será en los próximos días que se vea a más de una y uno salir por no dar el ancho en lo venidero, atentos estemos.

CURVA PELIGROSA….
Importante la labor que hará durante este 2021 el Poder Judicial bajo la batuta de Antonio León Ruiz, en el que diversos proyectos, se desarrollarán, la pandemia de 2020 puso en pausa algunas acciones, sin embargo, no fue pretexto para que no se avanzara o se hiciera algo, en diversos rubros y temas la actual administración ha dado resultados en pro de la Justicia y Quintana Roo.

Un importante trabajo se ha venido realizando, en el que el estilo de Antonio León Ruiz ha permitido transiten en orden las cosas en el Poder Judicial, demostrando un liderazgo indiscutible y ha operado fino, calmando las aguas y transitando a discreción, avanzando y sin protagonismos o retóricas demagogias que de nada sirven.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s