Conoce el primer país del mundo totalmente libre de COVID-19: sin casos y con vacuna

Redacción/Mestizo News

PALAOS 06 de enero de 2021.- ¿Cómo será vivir en un país en donde no hay coronavirus? Es la pregunta que quizá ronda por nuestra mente, pues aunque se acabó el año 2020 que trajo consigo la pandemia por covid-19, los contagios y muertes continúan. Por ello, te contamos cómo es el primer país del mundo en estar presuntamente libre del virus. Se encuentra en Oceanía: Palaos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lugar no registró ningún caso de covid-19. Además de que su población compuesta por 18 mil personas ya inició el proceso de vacunación el pasado 3 de enero.

Y es que incluso, a pesar de que los contagios por coronavirus comenzaron a extenderse en Asia –el año pasado– Palaos inició la restricción de vuelos al lugar. En marzo 2020 cerraron sus fronteras. Desde aquel momento se realizaban pruebas a su población para descartar contagios por covid-19.

De acuerdo con Clarín, que recoge un informe, desde abril de 2020 se realizaron 3 mil 325 pruebas a la población, de las cuales todas salieron negativas. Palaos tuvo acceso al programa de vacunación de Estados Unidos, así que desde el pasado 2 de enero se recibieron 2 mil 800 vacunas de Moderna. Por el momento, se han aplicado las primeras 59 dosis.

Al respecto, el Ministro de Salud de Palaos, Ritter Udui, contó a CNN que gracias a que son un lugar pequeño tienen la posibilidad de lograr “inmunidad total de rebaño” con la vacuna contra el covid-19.

“Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población. Esperamos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa de vacunación”, dijo el Ministro de Salud de Palaos.

La primera persona en recibir la vacuna en Palaos fue Sylvia Osarch, una médica geriátrica de 60 años. Externó –en aquella ocasión– que se encontraba “animada a dar el ejemplo a la comunidad”.

“Quiero decirle a la comunidad que tomé la vacuna para protegerlos. Así que cuando sea su turno, por favor, vacúnense para protegernos a nosotros, los trabajadores de la salud”, externó.

Lugares libres de covid-19

De acuerdo con la OMS, la cual tuvo su última actualización el 29 de diciembre, los territorios libres de covid-19 son: Turkmenistán, Tonga, Tokelau, Samoa, Santa Elena, Pitcairn, Palaos, Niue, Nauru, Kiribati, Islas Cook, Samoa Americana y Corea del Norte.

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s