Hallazgo de caverna y cascada subterránea debajo de la iglesia de Santa Elena en Yucatán

Redacción/Mestizo News

YUCATÁN, 08 de enero de 2021.- Espeleólogos y arqueólogos en Yucatán localizaron una caverna debajo de la iglesia de Santa Elena, en el municipio del mismo nombre, que se encuentra a 90 minutos de Mérida, capital del estado.

En el interior encontraron un túnel que se dirige a una cascada subterránea. por el escurrimiento de agua y los minerales se formó un fenómeno geológico que le da una tonalidad roja y cristalizada a las paredes de la caverna, como si fuera un mural

Con cuerdas, iluminación y equipo especial, los especialistas descendieron a través de un hoyo de 1.40 metros de diámetro hasta una profundidad de 40 metros.

Al final de la caverna hallaron esta cascada, cuya agua va hacia el manto acuífero de Yucatán.

“Tiene una fuerza pues como tal, o sea, mucha corriente de agua y llega hasta un pequeño sifón que, es decir, llega al nivel freático, a unos 34 metros de profundidad”, informó María José Gómez, Arqueóloga Grupo “Ajau”.

En su interior, había restos de cerámica que pudo haber sido utilizada en tiempos prehispánicos, además, hay un túnel que conecta con la cascada y que pudo haber sido construido en tiempos de la colonia.

“Pensamos que es del periodo colonial, exactamente no sabemos, pero podemos decir que por el sistema constructivo es del siglo XVII o XVIII”, agregó Gómez.

Los especialistas descubrieron que, por el escurrimiento de agua y oxígeno, se formó un fenómeno geológico que le da una tonalidad roja y cristalizada a las paredes de la caverna.

“Da unos colores muy especiales, una formación de cristales que también es única en la zona. Hace que los depósitos de calcio y de hierro, de magnesio, vayan dando diferentes tonalidades a las paredes de prácticamente como un mural en vivo”, comentó Marcelo González, Explorador “Grupo Ajau”-

Además, en la iglesia de Santa Elena, se exhiben las momias de cuatro menores de 1 a 7 años de edad y que murieron de cólera en 1865.

La momificación de los cuerpos se debe a que no fueron embalsamados, sino que se conservaron debido a la cal que mantuvo seco el ambiente.

“En el piso de la iglesia fueron encontrados varios cuerpos momificados, de esos cuerpos momificados, se regresaron cuatro después de mucho tiempo a Santa Elena que son los que tenemos en exhibición”, dio a conocer Luis Sansores, Presidente municipal de Santa Elena.

La estructura de la iglesia de Santa Elena, construida en 1779, no representa riesgo de colapso, a pesar de estar sobre la caverna, según los especialistas del Grupo “Ajau” que hallaron esta cascada bajo el suelo de Yucatán.

(Con información de Noticieros Televisa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s