¿Tecnología alienígena avanzada? Polémica sobre un asteroide

Redacción/Mestizo News

CANCÚN,QROO, 9 de enero del 2021.- Durante septiembre de 2017, astrónomos de un observatorio hawaiano vislumbraron un misterioso objeto que se deslizaba por el espacio interior del sistema solar como un asteroide. Lo denominaron Oumuamua (‘primer mensajero’, en hawaiano): tenía forma de cigarro y llevaba una velocidad alarmante. En un principio, los científicos descartaron la posibilidad de que tuviera origen alienígena.

Esta conclusión salió a la luz una teoría controvertida del astrónomo Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard. ¿Será señal de alguna civilización alienígena?¿O parte de su basura espacial? Estas son algunas de las interrogantes que propone enfrentar en su nuevo libro “Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra”, con lanzamiento a finales de este mes.

Oumuamua: ¿asteroide o aparato tecnológico alienígena?

El objeto Oumuamua viajó desde la dirección de Vega, una estrella cercana a 25 años luz de distancia, e interceptó el plano orbital de nuestro sistema solar en septiembre de 2017. En efecto, por su velocidad, sólo podía provenir de una estrella: no estaba limitado por la gravedad del sol.

El astrónomo Avi Loeb de la UniversidadHarvard descarta la posibilidad de que sea un simple objeto interestelar. Con su teoría ha causado controversia entre colegas que niegan este argumento y siguen validando otros estudios.

En 2019, la revista Nature publicó un artículo donde sus autores afirman que los datos arrojan características naturales del objeto, que pudiera formar parte de un bloque de construcción planetario, proveniente de un sistema estelar lejano. La única incertidumbre radica en su composición. En teorías más recientes, plantean que es un agregado de polvo fractal formado en el coma interno de un cometa extrasolar de la nube de Oort en fragmentación.

representación artística Oumuamua
Representación de posibles formas de Oumuamua. Algunos expertos consideran que tiene forma de cigarro (arriba a la derecha), pero Loeb insiste que se parece más a una vela (izquierda). Fuente: Mark Garlick / Biblioteca de fotografías científicas

Loeb expone su punto discordante con ideas que avalan su hallazgo: no puede ser un asteroide por su alta velocidad y la extraña órbita que traza; además, a su paso no deja rastro de gas o escombro, sino que se observa con un fuerte brillo destellante. El astrónomo considera que la lectura de su libro puede expandir nuestra visión y romper con varias percepciones equívocas sobre la humanidad, por considerarnos especiales y únicos en el universo.

“¿Qué pasaría si un hombre de las cavernas viera un teléfono celular?” preguntó. “Ha visto rocas toda su vida, y habría pensado que era solo una roca brillante”, expone Loeb.

Finalmente, Loeb determina que este extraño objeto interestelar es tecnología descartada de una civilización alienígena, en vez de un cometa. Y su inusual aceleración la atribuye a una forma distinta a la de un cigarro: posiblemente sea un disco de menos de un milímetro de grosor, con proporciones parecidas a una vela, según sus aclaraciones.

¿Habrá más vida inteligente?

El experto en astronomía Loeb en conjunto con el astrofísico Amir Siraj, sostienen la posibilidad de que exista vida en planetas aún desconocidos. En otra investigación, los científicos hacen notar que, cómo mismo surgió la vida en nuestro planeta, puede haber pasado en otro, con la nuevas tecnologías espaciales podrán comprobarse en un futuro dichas teorías.

Se dice que hace millones de años, un cometa pudo haber llevado incrustada en su superficie una capa de microbios recogidos en la atmósfera de la Tierra y luego haber chocado contra otro planeta, a cientos de millones de años luz de distancia de nosotros. Existe la posibilidad de que hayan llegado con vida estos organismos y se hayan desarrollado allí. Algunas bacterias pueden sobrevivir en el espacio, ¿por qué no creer en esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s