CDMX: Buscan reanudar el lunes servicio del Metro en líneas 4, 5 y 6

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Enero de 2021.- El cerebro del Metro, que moviliza diariamente a cinco millones de personas en la Ciudad de México, se fundió después de 51 años de funcionar de manera ininterrumpida por un incendio que bajó el switch de las seis líneas más antiguas. No se trata de un desperfecto, ni siquiera tiene la dimensión de un choque, el daño es tan grave que podría tardar en arreglarse hasta tres meses.

Con la ayuda de la Comisión Federal de Electricidad, trabajadores del Metro exploraron la posibilidad de restablecer el servicio dotando, por lo menos, de energía a las líneas que corren de Martín Carrera a Santa Anita, Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera, sin tener claro aún qué sucederá con la ruta de Observatorio a Pantitlán, Tasqueña a Cuatro Caminos e Indios Verdes a Universidad.

La operación de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro resulta más complicada porque aún se evalúan los daños que sufrieron los equipos, aunque pudieron constatar que “se destruyeron totalmente los tableros del PCC y del pilotaje automático”, por lo que se busca el mecanismo que permita a la CFE también dar electricidad a estas rutas que tenían su propio transformador por ser las más antiguas del sistema y además, las más transitadas.

Desde las 5:26 de este sábado 9 de enero, el incendio en la subestación conocida como Buen Tono, era visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad y fue casi 12 horas después, cuando la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que fue “sofocado” en su totalidad. Quizá una muestra de la dificultad de lidiar con el siniestro es que cerca de las 9 de la mañana, la misma Sheinbaum hablaba de un control de 90 por ciento.

Antes del incendio, dos subestaciones eléctricas permitían el avance de los 384 trenes del Metro a lo largo de 226 kilómetros: Tlatelolco (Buen Tono) y Jamaica, incluso si la Comisión Federal de Electricidad consiguiera darle energía supliendo al único transformador interno del Metro, los trenes circularían a ciegas y sin poder comunicarse ante la falta de los tableros del Puesto Central de Control (PCC) y del Mando Centralizado.

El Metro, dirigido por Florencia Serranía informó que este domingo detallará el proceso de reactivación del servicio en las seis líneas donde se suspendió.

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s