Mexicanos en el extranjero podrán votar vía internet

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México, 11 de Enero de 2021.- Por primera vez, los mexicanos que radican en el extranjero podrán votar no solo por correo postal, sino también por internet. 

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), quien hizo un llamado a mexicanas y mexicanos radicados en el exterior a participar en el Proceso Electoral 2020-2021. 

Para poder votar desde el extranjero deberás solicitar tu registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) antes del próximo 10 de marzo.

De acuerdo con el INE, es posible que solicites tu inscripción a la Lista Nominal tanto con una credencial para votar emitida en el exterior o una expedida en México.

Podrás hacer tu solicitud de forma gratuita a través del INETEL o del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero donde también podrás dar seguimiento y conocer el estatus de tu solicitud.

Ciudadanos oriundos de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por la gubernatura de estas entidades el próximo 6 de junio. 

“Además, los oriundos de la Ciudad de México podrán elegir una diputación migrante y los de Jalisco una diputación de representación proporcional”, indicó el INE. 

Hasta el 18 de diciembre, el INE había recibido 7,820 solicitudes, provenientes de 68 países del mundo, las cuales ya fueron validadas.

“Las solicitudes recibidas son principalmente de connacionales radicados en Estados Unidos (6,091) Canadá (440), España (246), Reino Unido (116) y Francia (113) y Alemania (100)”, detalló.

Las entidades con mayor número de solicitudes de registro son Ciudad de México (2,845); Jalisco (1,305); Michoacán (1,071); Guerrero (780); Chihuahua (519); Zacatecas (416); San Luis Potosí (376) y Nayarit (204), Querétaro (190) y Colima (84).

De los solicitantes, el 57.76% son hombres y el 42.24% son mujeres.

El INE realizará en enero un tercer simulacro del Sistema de Voto Electrónico por Internet. (Con información de Animal Político)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s