Conoce los puntos importantes de la nueva ley de trabajo

Claudina Canto / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 13 de Enero de 2021.-Debido a la nueva normalidad por el confinamiento causado por el Covid-19 se ha tenido que establecer, formalizar y estructurar algunas leyes con el fin de actualizar nuestro estilo de vida por lo que el lunes 11 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se anexa el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo o bien conocido como home office en México, el cual entro en vigor el Martes 12 de enero del mismo año, reconociendo el desempeño de tareas y actividades en lugares fuera del establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo.

Cabe recalcar que se tendrá 18 meses contados desde su entrada en vigor para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publiquen una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo.

Teletrabajo: modalidades, regulación, ventajas y desventajas - Parada Visual

De acuerdo con la ley, instituye que los patrones que incluyan esta modalidad de trabajo deberán de llevar a cabo con obligaciones como: otorgar un contrato por escrito, además de otorgar cada uno de los instrumentos correctos para que el trabajador desempeñe sus funcionalidades a partir de su vivienda, así como el mantenimiento del equipo.

Los empleadores deberán contribuir con el pago de una sección proporcional del recibo de luz así como de los servicios de telecomunicación (Internet).
Además respetarán el derecho a la desconexión de los empleados al término de la jornada gremial.

YoTrabajoDesdeCada - Cómo hemos implantado permanentemente el teletrabajo  en KAIZENstep

Además las empresas van a tener que llevar el registro de los insumos entregados a los empleados, en cumplimiento a las posiciones en materia de estabilidad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, establecerán los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para asegurar la habituación, aprendizaje y la utilización conveniente de las tecnologías de los empleados en la modalidad de home office.

El Home office es una manera de organización moderna y subordinada que se basa en el funcionamiento de ocupaciones remuneradas, en sitios diversos al establecimiento o establecimientos del jefe, por lo cual no hace falta la existencia física del empleado en el interior de trabajo.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expresó: “El teletrabajo creció de manera importante frente a la pandemia, hecho que fue resuelto por el legislativo y en donde se aprobó una ley que implica una discusión mayor”.

Contexto. A partir de esta fecha, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud para el teletrabajo.

El dato. Los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deben incluir el teletrabajo en su reglamento interior y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s