Del PRI PAN-PRD en QRoo enemigos ayer, aliados hoy ¿Habrá mañana?

Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes / Mestizo News
(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

La reinvención en política en Quintana Roo, además de rayar en la amnesia y lo ilógico permite ver que el enemigo del ayer, es el aliado del hoy, solamente que mañana no se sabe en que posición y cómo jugará, ya que todo es completamente incierto.

Corría el primer trimestre de 2016 y el entonces priista Carlos Joaquín deja las filas tricolores y con las siglas del PAN-PRD contiende por la gubernatura, en ese momento el enfrentamiento entre priístas contra panistas y perredistas fue total, la guerra sucia de ambos bandos fue intensa.

El enfrentamiento entre “Joaquinistas” contra Borgistas y Gongoristas iba sin reparo una guerra toral por el poder, llegó la elección del 5 de junio y Carlos Joaquín gana la gubernatura, el enfrentamiento entre priistas y panistas-perredistas no tenía pausa, la lucha por el poder posteriormente en el Congreso del Estado fue encarnizada.

Panistas y perredistas agredían a los priistas, tomaron el Congreso, y los enfrentamientos eran todos los días, se renueva el legislativo y las uniones bajo el agua y las traiciones iniciaron y es entonces cuando la priista Candelaria Ayuso argumenta está mal de salud y por su ausencia el Congreso del Estado de mayoría tricolor y verde ecologista (entonces aliados del PRI) roban al Revolucionario Institucional el legislativo.

Esa traición tuvo su recompensa para Candelaria quien años después fraguándose ya no debajo del agua sino frontalmente fue ungida como presidenta del PRI, ya que, sin una trayectoria política importante, ni menos trabajo partidista llegó a cobrar como presidenta del tricolor.

Visto está que la alianza entre el PRI -PAN – PRD estaba fraguada desde antes, hoy conforme ha pasado el tiempo ya se hizo más clara, y en el afán de ir en las próximas elecciones a combatir a la 4T, el mundo giró en lo nacional y los otrora aliados del PRI es decir el Partido Verde, hoy son un satélite de MORENA y están coludidos con ellos.

Hoy se fragua una alianza en Quintana Roo como en todo el país en donde los enemigos de ayer (PRI, PAN Y PRD) se unirán para buscar vencer a la 4T, obviamente con los antecedentes de traiciones y con la que ha sido considerada la mas débil dirigencia tricolor en Quintana Roo ya que han perdido militancia como nunca, y han arremetido contra sus ex militantes que hasta demandados están por violentos.

Es esa la realidad que hay en el supuesto de hacer alianzas contra la 4T, en tanto el PAN está dividido y localmente sus “lideres” no han sido más que marionetas y membretes que poco suman, en el PRD algo muy similar, sin liderazgos reales, ya que todo ha quedado entre familia y las posiciones se han repartido como rifa de intercambio navideño.

Hoy con miras a la elección de junio próximo, es obvio no se ponen de acuerdo, ya que hay antecedentes de traiciones, de falta de compromisos y sobre todo de no saber repartir equitativamente posiciones, así pues, que esta alianza del PAN-PRD y PRI, por más que intenta cuajarse no acaba de componerse, ya que en las dirigencias de los mismos partidos están incrustados sus peores enemigos, que son ellas y ellos mismos.

Y en todo esto a la militancia a esa que se la rifa, que tiene ideales, que ha creído durante años en los preceptos ya sea del PRI o del PAN, que han trabajado por sus respectivos partidos políticos, a estos militantes cómo se les dice o cómo se les hace para que trabajen unidos y pongan en pausa sus pasiones, ideas y mentalidad, y se unan con su otrora enemigo, claro está que lo que menos importa es la militancia sino el poder por el poder ¿no lo ven así mis cinco lectores?

GABRIEL MENDICUTI LO QUE OCUPA SOLIDARIDAD.

Después de que hoy Solidaridad es mal gobernado por Laura Beristaín, quien ha pasado a la historia como la peor munícipe que ha tenido el octavo municipio, es urgente que quien la releve sea alguien que no llegue a improvisar, ni por moda, sino que tenga la experiencia y probados resultados y ese es Gabriel Mendicuti Loria.

En las aspiraciones y futurismos de quienes protagonizan la política quintanarroense, hay personajes clave que son los mejores aliados, que su experiencia y conocimiento se transforman en triunfos electorales ya que tenerlos en contra los convierte en un muy dificil obstaculo que vencer.

Ejemplo de ello esGabriel Mendicuti Loria, personaje conocedor de lo que es hacer política, con características muy importantes que lo han ido posicionando, con una trayectoria de resultados, y que hoy en día sigue siendo recordado como el mejor edil que ha tenido Solidaridad por lo que muchas y muchos desean fervientemente repita en esa encomienda.

Un personaje pensante, con una amplia visión, estratega, conocedor del arte de la política, con una mano fuerte cuando se necesita y conciliadora, de decisiones y resultados, sabe de gestión, de hacer obra y de concretar acciones, no viene a descubrir el hilo negro o el agua tibia, Mendicuti sabe y bien a donde va y cómo lo logrará.

Hábil en los números, no solo en los que representan las finanzas en donde ha construido importantes empresas e imperios, sino también en los números políticos, conocedor de encuestas, proporciones y de saber cómo moverse y mover en los terrenos de la política, siendo hoy Gabriel Mendicuti lo que Solidaridad ocupa.

CURVA PELIGROSA…

Interesante lo venidero en sitios como Isla Mujeres en donde se verá qué candidaturas se forma para la presidencia municipal, ya que algunas voces indican que por la alianza del PAN-PRI-PRD pudiera estar yendo como abanderada la actual diputada local Atenea Gómez Ricalde, sin embargo, haciendo un analisis de su votación para legisladora, es observable que la localidad de la que es originaria la perdió y su triunfo se lo debe a la votación que tuvo en Lázaro Cárdenas.

En tanto el priista Fernando Bacelis Godoy mejor conocido como “El Chato” se posiciona y sus números de acuerdo a información en poder de esta redacción son óptimos y garantizan un triunfo, interesante será ver en esta rara alianza PRI-PAN-PRD, ver por quíen se decidirá si por quien garantiza un triunfo limpio o por quien se obstina en querer ser.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s