Partidos en Yucatán deberán postular candidatos indígenas en elecciones de este año

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 15 de Enero de 2021.- Mientras que en el plano federal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que en Yucatán son tres de los cinco distritos electorales que se destinarán a candidatos indígenas, en lo estatal sólo cuatro de las 15 demarcaciones electorales son para aspirantes mayas.

De esos cuatro distritos los partidos decidirán dos para candidatos indígenas, y aspirantes de ese origen en 36 de los 106 ayuntamientos.

Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que luego de trabajar con diversas organizaciones se establecieron los lineamientos de registro de candidaturas indígenas para este proceso electoral.

Como publicamos, desde la semana pasada diversas organizaciones locales demandan que se respeten los espacios que consideran corresponden a candidatos de origen maya, más aun con la última resolución emitida por el Tribunal Electoral de la Federación, que determinó que al menos 21 de 28 distritos electorales federales deben ser para candidatos indígenas, de los cuales tres corresponden a Yucatán.

Ayer, la consejera electoral informó que en lo local también se ha dispuesto de espacios exclusivos para candidatos de origen indígena, al igual que se ha establecido para el proceso electoral federal de este año. Explicó que aquí se busca establecer y describir las acciones afirmativas derivadas de los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas, de pueblos y comunidades mayas e inclusión de grupos vulnerables que históricamente fueron discriminados, y se cuidará que no suceda en el proceso electoral 2020-2021, con acciones específicas.

(Con información de Diario de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s