Listas las alianzas políticas

Redacción/Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 18 de Enero de 2021.- La batalla electoral en Quintana y Yucatán ya comenzó, y aunque todavía falta un tiempo para las campañas, las alianzas entre partidos políticos se han ido tejiendo.

En Quintana Roo, por ejemplo, ya se confirmó “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Autentico Social (MAS).

Estos institutos políticos competirán juntos a nivel local en las elecciones del próximo 6 de junio, para renovar los 11 ayuntamientos del estado, de acuerdo con el registro presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo).

La documentación fue presentada ante el Instituto por los líderes de las cuatro fuerzas políticas: Anahí González, por Morena; José de la Peña, del PVEM; Patricia Casados, por el PT, y Cecilia Loría, del MAS. 

Según los acuerdos de los líderes, Morena se quedará con las candidaturas de los municipios más importantes, como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal), Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En tanto, el Partido Verde acaparó Puerto Morelos; el PT contenderá en Bacalar y el MAS en Lázaro Cárdenas. 

En días recientes fundadores de Morena se manifestaron en Cancún en contra de la alianza con el Partido Verde, que apenas en 2018 contendió en alianza con el PRI. 

También se confirmó la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido local Confianza por Quintana Roo. 

En el caso de los municipios Benito Juárez y Puerto Morelos, el partido Confianza quedó fuera de la alianza.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Partidos políticos entregan plataformas en Yucatán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), a través de su titular María de Lourdes Rosas Moya, dio el banderazo de inicio de las precampañas electorales hace unos días, proceso con el cual inicia la labor de los precandidatos para conseguir el apoyo de sus militantes.

Los dirigentes estatales de los partidos políticos en Yucatán: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), entregaron su plataforma política al Iepac, como parte del proceso electoral. 

Son 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional y 106 planillas para alcaldías lo que se pondrá a decisión de los ciudadanos este 2021.

Los precandidatos pueden hacer actos internos para pedir el apoyo de su gente, pero recalcó que sean internos, y no con publicidad hacia la sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s