Llegan vacunas; relajan medidas

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- A casi un año de que el Covid-19 llegó a Quintana Roo y Yucatán, y que tuviera una serie de efectos negativos en la vida de las personas, las vacunas contra el coronavirus llegaron a esta zona de México, y de forma inmediata comenzó la inmunización.

La primera entidad en recibir los biológicos fue Yucatán, con 9 mil 750 dosis de Pfizer, mientras que a Quintana Roo se asignaron 4 mil 875 dosis. Los primeros beneficiados, de acuerdo con el plan de vacunación, son los trabajadores del sector salud.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, tanto Yucatán como Quintana Roo, ya aplicaron el 100 por ciento de las dosis que recibieron, lo que las coloca en los primeros lugares a nivel nacional en aplicación del biológico.

Los gobiernos de ambas entidades y el federal han sido claros que con la vacunación no se acaba la pandemia, y por lo tanto se debe continuar con la aplicación de protocolos sanitarios.

Sin embargo, para la ciudadanía la llegada de la vacuna representa el fin de la pandemia, lo cual ha originado que se relajen las medidas preventivas, dando como resultado que en los últimos días haya un aumento de casos.

La aplicación de vacunas va por fases y se extiende hasta 2022; es decir, pasarán varios meses para que toda la población reciba su dosis y por ende por el momento la única manera de no contagiarse es seguir manteniendo las medidas sanitarias.

Festividades pasan cara factura

Durante diciembre de 2020, todas las celebraciones dieron como resultado que la sociedad, en general, relajara las medidas preventivas y por ende a principios de enero se dio un aumento de casos positivos, lo que ha puesto, por lo menos en Quintana Roo, en riesgo el avance del Semáforo Epidemiológico.

El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 que se aplicará en México consta de cinco etapas, las cuales definen fechas de aplicación por grupos de población.

Durante la conferencia de prensa mañanera del 8 de diciembre de 2020, se informó sobre el orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco, los cuales serán los siguientes:

Trabajadores de la salud; personas de 80 y más años; personas de 70 a 79 años

personas de 60 a 69 años; personas de 50 a 59 años; personas de 40 a 49 años y población menor de 40 años.

Es importante destacar que la aplicación del biológico no será obligatoria, pero sí estará disponible para toda la población mayor de edad que la quiera, respetando los tiempos del plan de vacunación.

Muchos ciudadanos han manifestado en redes sociales el temor por la aplicación de la vacuna, tras darse a conocer casos en los que las personas que la han recibido han presentado algunas reacciones que afectan su salud.

Ante esta situación, expertos de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron que la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización.

La FDA confirmó el muy alto nivel de la vacuna; es decir, 95 por ciento de efectividad contra el coronavirus.

La pandemia cambió la vida de todo el mundo. Todos de alguna u otra manera perdieron algo como consecuencia del SARS-CoV-2. Unos perdieron su fuente de ingresos, otros perdieron un amigo o familiar y otros muchos, la posibilidad de abrazar a sus parientes que perecieron por esta enfermedad. 

Las vacunas representan una luz de esperanza y poder regresar a aquella normalidad que se nos quitó y que en la actualidad tanto se anhela. Pero mientras eso sucede, debemos seguir cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos.

:::::::::::::::::::::

Fases de vacunación en México

Según lo previsto por el gobierno federal, concluirá hasta marzo del próximo año y no se contempla vacunar a niños.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s