Plagio de textil oaxaqueño

Redacción/Mestizo News

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Luego de recibir decenas de reclamos del público por poner a la venta un vestido con bordados característicos de los artesanos textiles de Huautla de Jiménez, Oaxaca, la marca australiana de ropa Zimmermann se disculpó en redes sociales.

“Reconocemos que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección Swim se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca, en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”, señala el mensaje en la cuenta oficial de la tienda de ropa en Instagram.

“Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, precisó.

Zimmermann, que se anuncia como “una marca de moda australiana de lujo, que abraza la feminidad relajada, el optimismo y la sofisticación sin esfuerzo”, puso a la venta en 850 dólares un nuevo vestido de playa, con un par de aves bordadas al frente, realizadas con el característico bordado mazateco en punto de cruz y listones de colores en azul turquesa y solferino.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) también levantó la voz para demandar una explicación y escribió en su cuenta de esa red social: “Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021; asimismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región Cañada y Papaloapan”. (Con información de Agencias)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Llamado a trabajar con indígenas

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño australiana Zimmermann, solicitando trabajar en un nuevo modelo de relación entre las empresas y las comunidades originarias, en un plano de respeto, dentro de un marco ético.

“La Secretaría de Cultura se pronuncia por respetar y garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas. Invito a la marca Zimmermann a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s