Por primera vez en la historia de Yucatán, el informe de gobierno fue traducido al maya

Redacción/Mestizo News

YUCATÁN, 18 de enero de 2021.- Destacan que por primera vez el documento fue traducido en su totalidad a lengua materna para garantizar el derecho de los mayahablantes al acceso a la información completa

Como lo establece la Ley, el gobernador Mauricio Vila Dosal envío ayer al Congreso de Yucatán el Informe correspondiente al segundo año de su gestión, que por primera vez se encuentra traducido en su totalidad a lengua maya para garantizar el derecho de los mayahablantes al acceso a la información completa en su propia lengua.

Por instrucciones de Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acudió a la sede del Poder Legislativo, acompañada del consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, para realizar la entrega de dicho documento, en el que se desglosan las acciones, programas, apoyos y estrategias emprendidas durante el 2020 para hacer frente al año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán.

Hay que destacar que, por primera vez se tradujo en su totalidad todos los tomos que conforman el Informe de Gobierno a la lengua maya, a diferencia de ocasiones anteriores en las que únicamente se presentaba un resumen traducido en dicha lengua.

Ante diputados del Congreso del Estado, los funcionarios estatales entregaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar, en físico y en formato digital, el Informe correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. El contenido del Segundo Informe de Resultados de Mauricio Vila Dosal puede ser consultado por los ciudadanos en el sitio de internet, http://yucatan.gob.mx/segundoinforme.

El documento consta de más de 800 páginas y está conformado por cuatro tomos. El primero es el Resumen Ejecutivo, que consta de 210 páginas gráficas con cifras y breves descripciones de los programas, acciones e indicadores más destacados del periodo con infografías ilustrativas. Otro es el Texto del Segundo Informe, que enuncian 43 políticas públicas y 422 acciones con la descripción completa y cifras de los avances y acumulados de todos los programas y acciones.

El tercer tomo es el Anexo-Registro Estadístico de la Gestión que consta de 203 cuadros que respaldan la información presentada en los documentos y 23 mil 565 acciones de infraestructura en lo que va de la administración. En el último tomo, se encuentran las Respuestas a las 130 preguntas formuladas por escrito de las fracciones parlamentarias que integran la actual Legislatura.

En la entrega del documento, Fritz Sierra enfatizó que el Informe se presenta no solo en cumplimiento de los mandatos legales, sino con la convicción de que la coordinación entre Poderes del Estado y con la sociedad en su conjunto, habrá de incentivar mejores oportunidades de desarrollo, equidad y prosperidad para los yucatecos.

(Con información de Yucatán a la Mano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s