CJNG se extiende en el paraíso

Daniel Gutiérrez / Mestizo

CANCÚN, QRoo., 19 de Enero de 2021.- En las oficinas de la delegación estatal de la Fiscalía General de la Repúbllica, (FGR) en Quintana Roo, nadie quiere abrir o entregar expedientes. Unos por miedo, otros por omisión, prefieren pasar de largo los reportes que marcan la creciente y acelerada penetración del Cartel Jalisco Nueva Generación en el principal estado turístico del país.

Y es que más allá de la actividad relacionada con el narcotráfico, la autoridad federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), ha detectado al menos la operación bursátil y de negocios, de 4 de las 8 empresas creadas de manera “legal” por parte del grupo delictivo.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General delegación Quintana Roo, las empresas son; A&A Estudio Arquitectónico, S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V., G Y R Arquitectos, S. de R.L. de C.V., Granatura, S. de P.R. de R.L. de C.V., Jafiela Boutique, S.A. de C.V., así como Operadora Restaurantera del Sol Naciente, S. de R.L. de C.V.

Tulum vive fenómeno especulativo por proyecto de Tren Maya y nuevo  aeropuerto – Noticias de la Industria Turistica

Estas empresas tienen oficinas principales en Jalisco, sin embargo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó desde el pasado mes mayo del 2019, domicilios fiscales de esas compañía en Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México

En el caso de Quintana Roo, los municipios de Benito Juárez – con cabecera en Cancún – Solidaridad y Tulum, son los lugares donde han aparecido razones sociales y fiscales ligadas a estas empresas.

En particular son dos las ligas. Se trata de A&A Estudio Arquitectónico, S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V, empresas que se presentan como desarrolladores e inversionistas inmobiliarios

En este punto, la UIF ha levantado información sobre el manejo, compra y venta así como especulación de tierra tanto en la Riviera Maya como en Tulum, por lo cual han aparecido más de 20 proyectos turísticos en esa zona.

Piden no hacer especulaciones sobre el proyecto del aeropuerto de Tulum |  PorEsto

El objetivo de ambas empresas es desarrollar proyectos que estén dentro de la legalidad. Para ello obtienen todo tipo de permisos, desde los ambientales hasta las licencias de funcionamiento y construcción por parte de los gobiernos municipales

La empresas ligadas con el CJNG tienen domicilios registrados en Jalisco, en municipios como Zapopan, Tonalá, Vallarta, y en otras entidades como Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México

Cabe señalar que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera ha dejado al descubierto que las empresas Arquitectura y Diseño en Balance, S.A. de C.V; G Y R además de Arquitectos, S. de R.L. de C.V; están vinculadas con Ulises González Valencia, su esposa Ana Paulina y otras 13 personas.

Ulises González Valencia es cuñado de Nemesio Oseguera alias el “Mencho” y su función principal – aparte de ser líder del grupo de los Cunis – es el ser el brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación.

Caen dos presuntos líderes de Los Cuinis, son cuñados de El Mencho -  Noticias, Deportes, Gossip, Columnas | El Sol de México

La investigación de la UIF sostiene que las sociedades fueron creadas entre 2008 y 2014. De acuerdo con el RPC de Jalisco, las empresas no cuentan con una orden de aseguramiento, por motivo de alguna investigación ministerial por parte de la Fiscalía General de la República (antes PGR).

De acuerdo con las actas constitutivas de las empresas, en todos los casos han incrementado el valor de las sociedades, o las han vendido a personajes de la misma red.

El 2 de octubre de 2013 aumentaron el valor de la empresa Arquitectura y Diseño en Balance, S.A de C.V, creada ese mismo en el mes de junio. Originalmente la empresa contaba con un capital de 50 mil pesos, y le inyectaron 950 mil para quedar en un millón.

Cuatro años más tarde, esa misma sociedad fue vendida por un millón de pesos a un personaje relacionado con Ulises y su esposa, en sus otras sociedades mercantiles.

Cabe recordar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor crecimiento en el país. Como un cáncer que hizo metástasis en el cuerpo, se ha expandido por doquier y la joya del turismo mexicano, Quintana Roo no ha sido la excepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s